Pedirán más días para cazar patos

Pedirán más días para cazar patos

En Sisal hay baja afluencia de aves y de cazadores

Felipe de Jesús Hernández Canul, guía de caza en Sisal

HUNUCMÁ.- Guías cinegéticos de Sisal solicitarán a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) que amplíe hasta el 30 de abril la temporada de caza de patos, que va del 29 de noviembre de 2013 al 23 de marzo próximo, porque hay baja afluencia de aves y cazadores debido al elevado nivel de la ciénaga.

Felipe de Jesús Hernández Canul, uno de los líderes de los guías de caza de patos en Sisal, señala que el nivel de la ciénaga debe oscilar en estas fechas entre 30 y 40 centímetros, pero por las abundantes lluvias está entre 70 y 80 centímetros.

Hernández Canul afirma que en la zona hay buena cantidad de patos, pero se encuentran en los petenes, donde no se practica la caza.

-Nosotros consideramos que al bajar el nivel del agua las aves empezarán a acercarse a la ciénaga y por esta razón nos interesa que las autoridades autoricen la ampliación del calendario.

Por la escasez de patos en la ciénaga, pocos cazadores han llegado al puerto en lo que va de esta temporada.

Se sabe, incluso, de cancelaciones de última hora de grupos de cazadores que tenían programado viajar a Sisal, lo que no sólo afecta a los guías, sino también a quienes se dedican a la renta de casas y hasta a los restauranteros.

Por esa razón, el sector restaurantero dice ver con buenos ojos la ampliación que solicitan los guías.

-La baja afluencia de cazadores de patos también nos ha golpeado muy fuerte a los restauranteros -afirma Hermilo Solís Balam, empresario del ramo.

Según Hernández Canul y Solís Balam, en Sisal hay unas 80 personas registradas como guías cinegéticos.

Cada una obtiene ingresos de entre $400 y $500 por cada jornada de trabajo y durante los cuatro meses que dura la temporada unos $12,000.

Sin embargo, en lo que va de la temporada cuando mucho llevan ingresos de $1,000, asegura Hernández Canul.

Ayer a las 5 de la tarde los guías cinegéticos de Sisal se reunirían para elaborar el escrito dirigido al titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro.- J.W.C.Ch.

De un vistazo

Cuotas

La Seduma estableció los siguientes cobros: cuota de Conservación para cazadores nacionales y cuatro cintillos, $4,158; para cazadores extranjeros, $5,132, y cintillo de cobro cinegético, $390.

Piezas de caza

Cada cintillo de cobro cinegético ampara la posesión de 30 patos y cercetas, a excepción del pato boludo chico, cuyo límite de posesión será de cinco ejemplares por cintillo por cazador por temporada, y del pato golondrino, cuyo límite de posesión será de cinco ejemplares por cintillo por cazador por temporada.

Arma autorizada

La caza sólo es con escopeta.




Volver arriba