Patrulleros escolares

Promueven la educación vial en Peto con desfile

7_12122013p9Vialphoto02

PETO.- “Si tomas no manejes”, “respeta los señalamientos de tránsito” “no uses el celular mientras manejas” “respeta los semáforos” “no conduzcas en estado de ebriedad” “porta casco, no juegues con tu vida” fueron algunos de los mensajes que se leían en las pancartas que tenían en la mano estudiantes que participaron ayer en la mañana en un desfile.

El evento formó parte de la campaña permanente de Prevención y Educación Vial en la población, que comenzó desde hace varios días, aunque con el desfile se inauguró ayer de manera oficial.

Durante el evento, 350 alumnos de preescolar y primaria tomaron posesión como patrulleros escolares. Ellos se encargaran de vigilar que todo esté bien en sus escuelas y no haya problemas con sus compañeros.

También estuvieron presentes el capitán y encargado de Vialidad del Estado, Luis Rafael Ávila Matos, el alcalde Higinio Chan Acosta y otros funcionarios municipales.

Los jardines de niños participantes fueron Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Escutia y 20 de noviembre.

Por las escuelas primarias, la Francisco I. Madero, Miguel Hidalgo y Costilla, Inocencio Ruiz, Benito Juárez García, José María Morelos y Francisco Sarabia.

El alcalde Higinio Chan agradeció el apoyo de Ávila Matos, “porque a través de la coordinación de las policías Municipal y Estatal llevan información a los estudiantes sobre la prevención”.

-Cuando les dan información intencionada a temprana edad aprenden algo que van a poner en práctica en su vida futura -dijo.

El director de Policía Municipal, Ariel Alonso Samos Sánchez, organizador del evento, informó que “la finalidad es que desde temprana edad los alumnos comiencen a conducirse bien en la vía pública y con seguridad”.

El funcionario anticipó que la campaña será permanente y una vez por semana se impartirán pláticas en todas las escuelas, de acuerdo con el grado escolar será el tema que se abordará.-Nosotros podemos ofrecer diferentes temas, pero si las escuelas piden alguno en particular, también se los podemos dar. Además contamos con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes vendrán para impartir las pláticas -precisó. -En las pláticas se unirán psicólogos, quienes atenderán a los estudiantes que lo requieran y desean participar.-En preescolar y primaria se hablará principalmente de educación vial, pero a partir de secundaria se hablará sobre adicciones y sus consecuencias, como una manera de concientizar a los jóvenes y se alejen de esos males.En cuanto a los patrulleros escolares, su función será que vigilen que todo marche bien, “porque son más observadores y están pendientes de todo, incluso pueden prevenir accidentes”.-Ya se les dotó con gorra y chaleco. La próxima semana comenzaremos a trabajar con ellos -añadió Ariel Samos.

-La primera actividad será el lunes: un grupo de alumnos de las primarias Benito Juárez García y Francisco Sarabia saldrá con nosotros a las calles a invitar a los conductores a tomar precaución y respetar los señalamientos de tránsito y se les darán algunas indicaciones. Según cálculos de la Comuna, en el desfile participaron 1,500 alumnos de primaria, 500 de preescolar y 300 padres de familia.- MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA




Volver arriba