Pase libre a parteras

Les dan equipos y gafete para entrar a cualquier clínica

Parteras de Motul reciben un medidor de presión, cinta métrica, pera de hule, termómetro y esponja

IZAMAL.- Un total de 40 parteras de Yaxcabá, Hoctún, Hocabá, Kantunil, Tekantó, Xocchel, Motul, Temax y Cacalchén, entre otros municipios, salieron desde las 7 de la mañana de sus comunidades para llegar a esta ciudad, a fin de recibir equipos y fortalecer los lazos de amistad.

Varias ya se conocían gracias a que han coincidido en cursos de capacitación.

En el Gran Salón Izamal, del Palacio Municipal, cada una recibió una cinta métrica, un equipo para medir la presión arterial, un termómetro, una pera de hule y una esponja.

Además, cada una recibió un gafete de identificación que les autoriza entrar a salas de parto de los hospitales para asistir a embarazadas.

Se les pidió que le peguen una fotografía infantil para hacerla válida para cualquier hospital que visiten.

Las mujeres, en su mayoría con muchos años de parteras y mayahablantes, reconocieron que los cursos les ayudan a mejorar su trabajo.

Señalaron que ocasiones cuentan con la ayuda de enfermeras y un médico, y otras veces sólo ellas atienden a la parturienta.

Tras el evento, que duró una media hora, los funcionarios del Indemaya, el IMSS Oportunidades y del Ayuntamiento ofrecieron un refrigerio en el patio interior del Palacio a las parteras, aunque no se quedaron a acompañarlas. En la ceremonia se hablo de la importancia de que las costumbres, como el trabajo de las parteras, sigan fortaleciendo la identidad que caracteriza a Yucatán.Además, a las parteras se les pidió que sigan trabajando en coordinación con las autoridades de salud.Presidieron el evento la directora del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís; la directora de la clínica del IMSS Oportunidades en Izamal, Kembly Achach; el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, y Jorge Méndez Vales como representante de la delegación del IMSS en Yucatán.A nombres de las parteras, Rebeca Méndez, agradeció los equipos que les entregaron.- JOSÉ CANDELARIO PECH KU

Ronda de opiniones

¿Qué opina de los cursos de capacitación del IMSS? ¿Aplica durante el parto lo aprendido en los cursos?

Natalia Canché Soberanis

San José Oriente, Hoctún

Lo que nos dicen en el Seguro o en los lugares donde nos invitan es importante porque hacemos mejor nuestro trabajo. Sí lo hacemos porque es nuestro trabajo hacer que nazcan bien los niños y niñas. Llevo 50 años siendo la partera del pueblo y también he estado en otros lugares fuera de San José Oriente.

Juana Bautista Xeque y Solís

Tixcacaltuyub, Yaxcabá

Todo lo que dicen que hagamos es importante para hacer bien mi trabajo. Ponemos en práctica las enseñanzas porque mejoran nuestra labor cuando la mujer va a dar la luz y no tengamos complicaciones en el momento. Tengo 47 años haciendo de partera en el pueblo pero, cuando me van a buscar, voy a otros lugares.

Silvia Alicia Arjona Miranda

Xocchel

Son de importancia toda las indicaciones que dan en los curso para que no haya complicaciones cuado asistimos a alguna mujer en el parto, sobre todo que lo aplicamos cuando no hay médico porque se presento el parto de ultimo momento. Nos ayuda a aplicar todo lo aprendido. Llevo seis años como partera.




Volver arriba