Paro laboral en Conalep

Maestros exigen el pago de unas prestaciones

1 / 2


Un grupo de maestros del Conalep, plantel Tizimín, permanece sin impartir clases, los manifestantes exigen el pago de sus prestaciones
El Conalep Tizimín estaba, hasta el mediodía de ayer, sin clases. A la izquierda, un grupo de maestros del plantel q1ue permanece sin impartir clases. Los manifestantes exigen el pago de prestaciones


TIZIMÍN.- Debido a la falta de pago de prestaciones que corresponden al año 2013, maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) realizaron un paro general de labores desde la primera hora de inicio de jornada de ayer miércoles.

Los maestros inconformes señalan que desde mayo pasado se les asignaron, a los cinco planteles de Conalep en el Estado, 6.4 millones de pesos para el pago de prestaciones del año 2013.

Sin embargo, a pocos días de que finalice el año, los maestros de los cinco planteles aún no reciben estas prestaciones, entre las que figuran sus aguinaldos.

Por tal motivo, los docentes del plantel Tizimín se sumaron al paro en apoyo a los de Valladolid y Mérida.

Los docentes le exigen al director estatal del sistema Conalep, Manuel Carrillo Esquivel, el pronto pago.

El maestro Ángel Cetzal Canul informó que el paro será por tiempo indefinido, hasta que sea atendida su demanda.

Por su parte, la maestra Sandra Canto, delegada de los maestros de Tizimín, dijo que igual que el año anterior, cuando hubo un paro nacional, el director estatal no entrega a tiempo el pago de sus prestaciones, lo que los deja con la incertidumbre de no saber si este año les llegará el pago exigido.

Aclaró que no tienen conflicto alguno con el director de su plantel, Miguel Aguayo Arceo, y que él respeta el paro, más no ofrece su apoyo a dicho movimiento.

Los alumnos permanecieron en el interior del plantel sin saber hasta cuándo se reanudarían las clases.

El paro seguiría hasta mañana, ya que en una reunión programada entre representantes de maestros y el director estatal ayer miércoles a las 9 de la mañana en la ciudad de Mérida, no rindió frutos y se programó otra audiencia para hoy jueves a las 11:30 de la mañana.- Ermilo Alcalá Dávila




Volver arriba