Paran extracción en Chuburná

La Capitanía pide estudios del MIA y permisos de obra

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PROGRESO.- El capitán de Puerto de Chuburná, Juan Carlos Domínguez Carvajal, impidió que un trascabo extrajera arena en el playón del puerto de abrigo de esa comisaría del martes en la tarde a ayer a las 11 de la mañana, por no presentar los permisos para la obra.

La empresa Pyrsa, contratada para recuperar 6.5 kilómetros de playa de Yucalpetén a Chuburná, tropezó en los trabajos al llegar al puerto de abrigo de Chuburná, de donde se sacará arena para rellenar la playa de la zona veraniega de ese puerto.

Se averiguó que anteayer en la tarde, cuando los empleados se disponían a comenzar a sacar arena en el banco de material, autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Domínguez Carvajal llegó al playón y les exigió que le muestren la documentación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y permisos para explotar el banco de arena.

De lo contrario, añadió, no pueden trabajar.

Poco después de las 5 de la tarde, el funcionario llegó al puerto de abrigo, a donde habían llevado la maquinaria para su resguardo, y le dijo al operador que no podía sacarla si no presentan los documentos mencionados.

Juan Manuel Mex López, encargado del trascabo contratado por Pyrsa, le informó a la empresa que Carvajal Domínguez ordenó no sacar la maquinaria del puerto de abrigo y que no podían extraer arena.

La acción fue considerada un rapto de maquinaria, atrasó los trabajos de recuperación de playa y generó gastos en la renta del trascabo, que se cobra por horas.

Representantes de Pyrsa reportaron el caso a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del Estado, que los contrató para la obra.

Ayer a las 8:30 de la mañana, Domínguez Carvajal, molesto, se presentó en el puerto de abrigo y le dijo a Mex López que sacara la maquinaria de ese refugio.

-”Llévate tu trascabo de acá. No lo quiero volver a ver, pero para trabajar en la playa tienen que mostrarme los permisos”, me dijo el capitán -relató Mex López.

Fue entonces que el trascabo fue trasladado al banco de arena, pero no comenzó a extraer arena por órdenes de Domínguez Carvajal.

Fue a las las 11 de la mañana cuando empezaron los trabajos en el playón.

Entrevistado en sus oficinas, el funcionario dijo que la Capitanía de Chuburná es autónoma y por tanto está en su facultad y derecho de pedir documentación y permisos para los trabajos que se hagan en el puerto.

Segunda extracción

-Van a sacar arena donde ya sacaron. Cuando hay mal tiempo se forma una laguna y como está cerca de una escollera del puerto de abrigo, tengo la obligación de saber qué trabajos se hacen, pero no me informan, no sé qué trabajos se van hacer -indicó el funcionario.

Negó que ordenara suspender los trabajos y añadió que intervino en el puerto de abrigo porque había una maquinaria pesada cerca de los muelles y está entre sus facultades averiguar qué pasaba e incluso restringir la entrada a ese recinto portuario.- GABINO TZEC VALLE

De un vistazo

Le piden un reporte

“Ya me habló Crespo (Bernardo Crespo Silva, capitán regional de Puertos), para pedirme un reporte del caso que porque le hablaron del gobierno del Estado; todo lo hacen por medio de palancas, pero la Capitanía de Puerto de Chuburná es autónoma operativamente, dijo Juan Domínguez Carvajal.

Lo mismo, en otro nivel

Crespo es capitán regional, yo hago acá, en Chuburná, lo que él hace en Progreso, pero en otro nivel, añadió.

No le informaron

También dijo que le extrañaba que siendo el gobernador Rolando Zapata Bello un abogado, a él, como capitán de Puerto de Chuburná, no se le informara de los trabajos que se hacen en Chuburná.

Obra bipartita

El 10 de septiembre de 2013 se presentó el programa de rescate de playas, de 50 millones federales y estatales. Presidieron el evento el gobernador Rolando Zapata Bello; delegados de la SCT, Semarnat, Profepa y Capitanía de Puerto; autoridades municipales y los titulares de la Seduma y de Obras Públicas.




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