Para hoy otro norte

Más frío y lluvias en la Península, dice la Capitanía

1 / 3


Paseantes recorren el malecón sin importar las condiciones climáticas ayer por la tarde
Pescadores de la flota mayor realizan maniobras para atracar en los muelles. La pesca sigue suspendida por el norte que azotó el jueves
Aficionados a la pesca prueban suerte en el muelle de Yucalpetén pese a la lluvia


 

PROGRESO.—  El mal tiempo, que desde el jueves por la noche afecta las costas de Yucatán por efectos del frente frío 23, continuará al menos durante tres días más.

Se pronostica que hoy azote otro norte fuerte que prolongará el frío y lluvias en la Península.
Los puertos permanecerán cerrados a la navegación menor, esto incluye embarcaciones pesqueras de la flota mayor, ribereñas y de recreo.

Entre las recomendaciones que hace la Capitanía Regional de Puertos es que ningún artefacto naval podrá hacerse a la mar a causa del mal tiempo.

Se pronostica que el frente frío 24 invadiría hoy el noroeste del Golfo de México y ocasionará nublados, potencial de lluvias y tormentas eléctricas.

Alta presión

También se indica que el sistema de alta presión, asociado a la potente masa de aire frío, propiciará notable descenso de temperatura, así como nuevo evento de norte que comenzará a azotar el Golfo de México a partir de esta tarde y sus efectos se extenderán con rapidez hasta las costas de la Península de Yucatán.
El segundo norte del año empatará con el que azotó el jueves por la noche.

Dicho meteoro  obligó al cierre de los puertos a la navegación y paralizó la pesca ribereña, que se encuentra suspendida desde el 23 de diciembre cuando azotó el noveno norte de la temporada.

Ayer, la gerente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canaimpesca), Rebeca Solís, informó que el mal tiempo sólo tiene paralizada la pesca de ribera.

—Los 250 pescadores que se encuentran en alta mar, en 50 barcos de la flota mayor, están pescando, según reportes que proporcionaron los patrones de los pesqueros.

—Estamos pescando en altamar. Hay bonanza, hemos podido trabajar. En neveras tenemos 2.5 toneladas de mero y negrillo —dijo por radio el patrón del pesquero “María Guadalupe” quien indicó que arribarán el lunes.

—Los barcos que están en alta mar pueden trabajar aún con el norte debido a que usan el sistema de cobra línea —añadió.  

En los muelles de Yucalpetén, en medio de la lluvia, los barcos continuaban siendo avituallados con hielo y diésel para que zarpen a la pesca de escama el lunes.

El norte suspendió la construcción de espolones del programa de relleno de playa ,  y atrasará los trabajos de dragado frente al Playón Poniente donde se extraerán cien mil metros cúbicos de arena para rellenar las costas de Chelem.

Ayer trabajadores de la constructora Pyrsa preparaban las tuberías para el dragado, pero la draga todavía no puede ser trasladada frente al Playón debido a las fuertes marejadas que aún persisten. El dragado comenzaría el martes.— GABINO TZEC VALLE

Etiquetas:, ,