Pandilla contra policías por menores detenidos

La Policía local de Progreso: No fue pleito de bandas

PROGRESO.- La detención de dos menores que se liaban a golpes en Flamboyanes fue la causa de que integrantes de la banda Los Sureños, comandados por un sujeto al que apodan “Félix”, se enfrentaran a policías y protestaran frente a la caseta de policía de esa comisaría, informa el director de la Policía Municipal, Carlos Eduardo Flores Moo.

No ocurrió un enfrentamiento entre vándalos, como informó el sábado la corporación municipal, sino que a la banda de Los Sureños y su líder “Félix” no les agradó que los agentes destacados en Flamboyanes detuvieran a dos menores de edad que se peleaban en la vía pública.

Flores Moo señala que en Flamboyanes hay una patrulla destacada con agentes para la vigilancia de esa comisaría, donde con frecuencia se reportaban escándalos, pleitos callejeros, y enfrentamientos de bandas.

-La idea es evitar los disturbios de la paz pública.

El sábado, detalla el jefe policíaco, los agentes destacados en ese lugar recibieron el reporte de que dos menores se peleaban, así que acudieron al sitio y los detuvieron.

-Pero los integrantes de Los Sureños que se enteran intentaron evitar la detención de los menores.

-Como Los Sureños rebasaban en número a los policías, estos pidieron refuerzos y de esta ciudad se mandó a tres patrullas, entre ellas al Grupo de Reacción Inmediata (GERI), y tres patrullas estatales.

Cuando las patrullas municipales y estatales llegaron, los vándalos intentaban lapidar la caseta de policía, luego lanzaron piedras a las patrullas y huyeron.

No obstante, los agentes detuvieron a otros cinco menores y, junto con los dos capturados antes, los trasladaron a la cárcel local.

El comandante afirma que a los siete menores detenidos se les liberó ayer domingo en la tarde, luego de cumplir sus 24 horas de detención.

-No se les cobró multa y no se les consignó, porque no hubo denuncia contra ellos -afirma, pese a la lapidación de patrullas.

En el edificio de la Policía Municipal ayer había familiares de los detenidos. Pero sólo una mujer, que no dio su nombre, aseguraba que a su hijo lo detuvieron sin estar metido en el problema. “Caminaba cuando lo detuvieron”.- Gabino Tzec Valle

De un vistazo

Código Penal

Esta ley castiga con prisión de uno a ocho años y multa de 30 a 100 días de salario a quien forme parte de una asociación de tres o más personas con el propósito de delinquir, por el solo hecho de ser integrante de ella e independientemente de la sanción que le corresponda por el delito que pudiera cometer o haya cometido.



Volver arriba