Un perro lo salvó

Llegan a 100 esterilizaciones caninas y felinas

Benito Zapata recibe ayuda para depilar a uno de los animales

OXKUTZCAB.- Ayer se cumplieron las primeras 100 cirugías en perros y gatos de la ciudad como parte de una campaña promovida por una familia y el primer edil Óscar Madrazo Gío, con la finalidad de reducir la sobrepoblación de animales que viven en las calles y otros sitios públicos.

Benito Zapata Góngora, encargado del módulo de esterilización de la Jurisdicción Sanitaria número tres, señala que a petición del alcalde ya lleva en la ciudad tres meses realizando las cirugías a los animales, previa autorización del dueño.

El médico veterinario sugiere a los habitantes de la localidad que participen en esta campaña que ha dado buenos resultados en varios municipios de la región.

-En Oxkutzcab estaremos por tiempo indefinido. El módulo se instala los domingos de cada dos semanas, y funciona durante todo el día en los bajos del Palacio.

Stephanie Ortiz Trujeque, una de las promotoras de la actividad, indica que tras la campaña de exterminio canino que se implementó el año pasado, junto con su madre, Dulce Trujeque Martín, pidió el apoyo del alcalde para que, en vez de matar a los animales, se les practique la cirugía de esterilización.

-El alcalde nos dio su apoyo y ahora tenemos un módulo de esterilización en la ciudad que presta el servicio de forma gratuita.

Luis Suárez Burgos, uno de los ciudadanos que llevó a sus animales ayer al módulo, califica este tipo de acciones como maravillosas.

-En mi familia apreciamos mucho a los animales, de hecho un perro de nombre “Bobby” le salvó la vida una vez a mi padre cuando pasó a sufrir un infarto. El perro corrió para buscar ayuda cuando vio que mi padre se desmayó -refiere.

-Ojalá la ciudadanía entienda la importancia y aproveche este servicio -dice.- Herbert Nelson Bacab Poot [email protected]




Volver arriba