Últimos días de bonanza

Últimos días de bonanza

Se espera pronta caída en el precio del limón persa

Venta de cítricos en el mercado 20 de Noviembre. Según personas, serían los últimos días de buenas ventas

OXKUTZCAB.- Los citricultores dedicados al cultivo del limón persa consideran que estos serían los últimos días en los que el fruto se venderá a buen precio en los mercados, ya que se aproxima el inicio de la cosecha.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se espera que en los próximos días haya suficiente cosecha.

Esta situación propiciaría la caída de los precios que en las últimas semanas superaron los $850 por caja con 20 kilogramos del fruto.

El inicio de la cosecha en varias regiones del país ocasionaría también la regularización del precio de los cítricos que llegó a los $60 por kilo en los mercados de varios estados.

En los últimos días se registró un notorio descenso en los precios. Los campesinos comenzaron a vender la caja de limones en $450.

Este año los citricultores no tuvieron necesidad de comercializar el agrio llevándolo a otros estados ya que los compradores llegaron por cuenta propia a los mercados de la ciudad y pagaron buenos precios como no se tenían registros en la región.

Con el próximo inicio de la cosecha, el limón se comercializará sólo con compradores locales que llevan el producto a los principales mercados de la Península.

El precio sería de 10 a 15 pesos por kilo y no habría necesidad de importar el fruto de Veracruz, como en años anteriores.

De acuerdo con los productores, se espera una buena cosecha de limones para esta temporada.

Eustaquio May Huchim, Lorenzo Caamal Reyes y José Efraín Rojas Hau, citricultores de la localidad, adelantan que hay buena cantidad de limones en los huertos que están por sazonar.

-Se espera que en los primeros días de mayo bajen los precios -agregan.

Los trabajadores consideran que en estos días el agrio se seguirá comercializando a buen precio, por arriba de los $400 que se pagaron en la última semana.

El precio podría bajar a $200 en la próxima semana y con el inicio de la cosecha podría caer a $60.

-Cuando comiencen las lluvias de junio el precio del fruto estará por los suelos, y por eso hay quienes temen que sus cosechas no sean compradas.- Jesús Bacab Ch.




Volver arriba