Temor a un insecto

En Oxkutzcab vecinos piden una fumigación

Algunos de los insectos conocidos como "pic" que abundan en la colonia Venustiano Carranza, cerca del cerro, donde hay temor de vecinos hacia la enfermedad del mal de Chagas

OXKUTZCAB.- Vecinos de la colonia Venustiano Carranza manifiestan su inconformidad contra el departamento de Salud por no dar seguimiento a un problema que se registra en el sector con los bichos conocidos como “pic”, transmisores del mal de Chagas.

Los quejosos indican que con la humedad que se registra en esta temporada de lluvias los insectos han comenzado a afectar a las familias y temen que se propague la enfermedad.

Piden a las autoridades que tomen medidas de prevención ya que también se ha incrementado la presencia de los mosquitos del dengue.

Con respecto al mal de Chagas, transmitido por las chinches o “pic” infectadas por el parásito Tripanosoma Cruzi, los vecinos manifiestan su temor por el alto número de insectos de este tipo que hay en esa colonia apartada.

Afectado

Román Peraza Lope, vecino de la calle 42 entre 65 y 67, cerca del cerro, indica que en esa zona abundan estos insectos y que en su caso ha recibido varias picaduras.

-Hace ocho meses llevé al municipio algunos insectos para que sean estudiados en los laboratorios de la Jurisdicción Sanitaria, sin embargo la regidora de Salud Manuelita Burgos Us no realizó el trámite correspondiente.

El vecino asegura que llevó muestras a las autoridades ya que en las pláticas de salud que recibieron les pidieron que los que sufran alguna picadura de “pic” acudan al médico para consultar y se determine si han sido infectados por el parásito.

Como logró capturar al insecto, esta persona decidió llevarlo a las autoridades, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta.

Román Peraza agrega que en su caso tiene temor de haber sido infectado.

-Sé que cuando alguien se infecta puede tardar hasta 10 años en presentar los síntomas del mal de Chagas, que altera el funcionamiento del corazón y los intestinos.

-Estoy enterado de que en una sesión de Ccabildo se tocó el tema de la enfermedad y que la regiduría de Salud habría recibido muestras.

-Se dijo que el alcalde Óscar Madrazo Gío habría pedido a la regiduría el envío de esas muestras al laboratorio; sin embargo, hasta la fecha no se le ha dado seguimiento. Sólo una vez acudieron a fumigar la zona, pero no han regresado.- Jesús Bacab




Volver arriba