Solución a lío agrario

Fausto Canul será comisario ejidal de Oxkutzcab

Fausto Canul Magaña, electo comisario ejidal de Oxkutzcab

OXKUTZCAB.- En una jornada que se desarrolló de manera tranquila, ayer se realizó la elección de directiva del comisariado ejidal, luego de año y medio en que los ejidatarios fueron dirigidos por dos comisarios.

Las elecciones comenzaron a las 10 de la mañana en la comisaría ejidal y terminaron a las 3 de la tarde.

Los campesinos eligieron a Fausto Canul Magaña, de la planilla verde, como nuevo comisario ejidal con 240 votos contra los 167 que obtuvo José Hernán Chel Chan, de la planilla roja.

El evento, realizado en segunda convocatoria de la Procuraduría Agraria y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), fue la solución para un conflicto que llevaba año y medio en el que prácticamente había dos comisarios.

A pesar de que la directiva en funciones fue electa por la asamblea, no tenía el registro o visto bueno de la Procuraduría Agraria, lo que causaba confusión entre los mismos ejidatarios.

Pablo Canto Alcocer, delegado de la Procuraduría Agraria, fue el encargado de vigilar la jornada electoral.

Canto Alcocer informó que para el evento se contó con la presencia del fedatario Carlos Goff Domínguez, de la Notaría número 97 de Mérida, que dio fe de la legalidad del proceso electoral.

Como testigo honorario estuvo Wílberth Novelo Ceballos, delegado federal de la Sedatu en Yucatán.

El funcionario dijo estar contento por la civilidad que demostraron los dirigentes y ejidatarios para encontrar una solución a través de una nueva elección a los problemas que tenía el ejido.

Como respuesta a la pregunta de que si este pacto cierra las carpetas de demandas por malos manejos que se habían demandado por ambas partes, señaló que la asamblea es la máxima autoridad, incluso por encima de la Procuraduría (Agraria), quien tiene la última palabra y será quien determine si hay que castigar o perdonar.

La jornada fue vigilada por una docena de policías estatales como una medida de prevención.- Francisco Tejero Mendicuti




Volver arriba