Sin apoyo del Estado

Personal de una Comuna apagará los incendios

OXKUTZCAB.- Ante la supuesta falta de apoyo del gobierno del Estado, la dirección municipal de Protección Civil controla los incendios con apoyo de los elementos de la Policía Municipal.

El departamento integró en días pasados una brigada que hará frente a los incendios forestales que se registren en esta temporada.

El director de Protección Civil, Roger Manuel Tun Huchim, señala que para esta temporada de incendios no cuentan con apoyo de una brigada contra incendios que el gobierno estatal debe proporcionar para éstas fechas.

-Aún así hemos integrado una brigada para combatir los incendios con apoyo de trabajadores de varios departamentos del municipio.

-En la brigada participan policías municipales, personal de Parques y Jardines, Obras Públicas, Servicios públicos y de Salud -añade.

Los trabajadores cuentan con cuatro extintores portátiles, seis bombas de aspersión de tipo mochila, y dos tinacos de 450 y 750 litros que les proporcionó el departamento de Servicios Públicos Municipales.

El municipio ha autorizado la compra de otro tinaco y la brigada integrada por 10 personas entró en funciones el sábado pasado.

La dirección de Protección Civil contaría también con apoyo de los bomberos que tienen su base en Ticul.

El 30 de marzo pasado se reportó un incendio cerca de la preparatoria estatal. Los agentes de la Policía Municipal lograron controlarlo.

En abril y mayo se podrían registrar numerosos incendios forestales, según informan las autoridades.

A la fecha sólo se han registrado tres casos. Uno ocurrió cerca de la unidad agrícola San Víctor y otro fue en la 43 entre 44 y 46, en un predio baldío.

De acuerdo con el calendario de quemas, la ciudad está ubicada en una zona de considerada de riesgo medio en cuanto a incendios.

Las quemas agrícolas se podrán realizar del 1 al 22 de mayo y del 1 al 15 de junio.

Roger Tun pide a los ciudadanos que eviten quemar basura en sus domicilios.- Jesús Bacab Chulim

“Las quemas agrícolas se podrán realizar del 1 al 22 de mayo y del 1 al 15 de junio. Siempre y cuando se hagan antes de las 5 de la tarde”




Volver arriba