"Si te mueves, te mato"

“Si te mueves, te mato”

Aun sin pistas del asaltante de una casa de empeños

OXKUTZCAB.- Hasta ayer, 24 horas después de que ocurrió el asalto en la casa de empeños “Lucy”, no se había reportado la detención de alguna persona relacionada con el ilícito.

Los afectados interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público.

Según nuevas indagaciones, en el negocio siempre hay dos personas: la empleada Patricia Hoil Chan, de 21 años de edad, y el padre de la propietaria del negocio. En el sitio hay dos cajas, una donde se guardan las alhajas y la computadora, y otra donde estaba una pequeña caja metálica de color negro que el solitario asaltante se llevó.

Se presume que el delincuente entró al lugar vestido de negro, con lentes oscuros y gorra. Llevaba tapado el brazo izquierdo con una toalla ya que tendría tatuajes que lo podrían delatar.

La responsable del negocio, la meridana Lucy Burgos, recibió una llamada telefónica de Patricia Hoil a las 9:40 de la mañana, 10 minutos después del asalto. En ella, la empleada le informaba que había sufrido un asalto y que hablaría a la Policía.

Sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal llegaron 40 minutos después de que ocurrió el asalto.

En las primeras declaraciones de la empleada en la Fiscalía, indica que el asaltante entró con el rostro cubierto y con el arma en la mano, y apuntando le dijo : “Si te mueves, te mato”. Tras decir esto, el delincuente tomó la pequeña caja metálica de color negro y retrocedió apuntando el arma a la empleada.

Se cree que el asaltante ya había vigilado en qué momentos la empleada estaba sola, para poder actuar.

En el negocio hay cuatro cámaras de vigilancia que graban las 24 horas, pero aunque captaron las imágenes del delincuente, el video de mala calidad impide distinguir bien los rostros.

El viernes por la tarde se interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable en la Fiscalía de Tekax. Se proporcionó a las autoridades la grabación del asalto, a fin de que se realicen las pesquisas pertinentes para dar con el responsable.

De 20012 a la fecha ha ocurrido al menos un asalto a mano armada cada año en la ciudad. En noviembre de 2012 miembros de la banda “Los Canarios” asaltaron una gasolinera de la calle 51 con 40. El año pasado fue asaltada una patrulla en la carretera Oxkutzcab-Xul, y apenas en abril pasado, una pediatra fue asaltada en el estacionamiento del Seguro Social local.- Jesús Bacab Chulim




Volver arriba