Se deslinda de un caso

Se deslinda de un caso

Director responde a unas quejas de vecinos en Xul

En la imagen, una fosa de los baños que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) habría dejado inconclusos desde 2011, según quejosos

OXKUTZCAB.- Con recursos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) el municipio construye unos 125 baños ecológicos en cuatro comisarías con un gasto de $5.6 millones, informa el director de Obras Públicas, Filiberto Várguez Canché.

El funcionario deslinda también al Ayuntamiento del proyecto de baños ecológicos que quedaron inconclusos en la comisaría de Xul, cuyas familias afectadas se quejaron en días pasados.

El director de Obras señala que en dos de las comisarías los baños ecológicos ya están terminados, pero hay otros en construcción.

En días pasados vecinos de Xul se quejaron por los baños que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) habría dejado inconclusos en 2011.

Los quejosos pidieron a las autoridades que se concluyan los trabajos.

Várguez Canché indica que la actual administración “no tiene nada que ver con la obra inconclusa”.

-Esta administración inició en 2012 y en 2013 se elaboró un proyecto para la construcción de baños a beneficio de familias que viven en pobreza extrema.

-El programa fue canalizado a la Conagua y se autorizó su participación con un 80% del presupuesto.

-Los baños se distribuyeron de esta manera: 37 para la comisaría de Emiliano Zapata (Cooperativa), 28 para Xohuayán, 24 para Xul y 36 para Yaxhachén, en estas dos últimas comunidades las obras tienen un 90% de avance.

-Los trabajos se entregarán pronto a las familias beneficiadas -agrega.

-Los baños ecológicos que se construyeron con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) costarán unos $5.606,732. El 80% lo aportará la dependencia y el 20% restante estará a cargo de la autoridad municipal.

-La obra está a cargo de la empresa “Proyecte Consultores y Construcciones S.A. de C.V.”. La Conagua, en coordinación con el Ayuntamiento, se encargará de vigilar que los trabajos se hagan con ciertas especificaciones y la constructora cumpla con el plazo determinado.

El funcionario agrega que estos apoyos vienen como un plan de la dependencia federal para las familias que viven en rezago y debido a las reglas de manejo solamente se autorizaron para los predios que son habitados.

-Todas las familias beneficiadas demostraron que son propietarias de los predios.- Jesús Bacab Chulim




Volver arriba