Roban transformador

Campesinos se quejan de la falta de vigilancia

OXKUTZCAB.- Unos 30 campesinos de la Unidad San Juan Plan Tabi I se verán afectados en sus huertos y económicamente, luego que fueron visitados por amigos de lo ajeno, que desmantelaron un transformador y robaron más de 100 metros de cable de cobre.

Para cuantificar los daños, el representante de la unidad Juan de la Cruz Valencia Valencia, convocó esta mañana a todos los socios en la que acordaron acudir con las autoridades correspondientes para dar a conocer el robo.

De igual manera, acudirán a la Fiscalía establecida en Tekax para levantar una denuncia de robo contra quien resulte responsable.

El transformador, de unos 225 kilowats, tenía 90 kilos de cobre, que tiene un costo aproximado de $150,000.

Los 100 metros de líneas de cable que alimentaba la motobomba del sistema de riego, tiene un costo por metro de $1,200.

El representante tendrá que acudir con las autoridades para pedir su apoyo para reponer el transformador que se necesita para las labores de riego.

Uno de los socios, José Domínguez Chan, dijo que lamentan que las autoridades ministeriales no den el suficiente apoyo para la investigación, ya que estos robos afectan a los campesinos.

Los ladrones roban los cables principales, en algunos casos tuberías de metal o de aluminio en Oxkutzcab y ya son varios transformadores que desmantelan.

Consideran que el gobierno del Estado debe tomar cartas en el asunto, pues todo lo que se roba son apoyos otorgados. Los ladrones aprovechan la falta de vigilancia y venden como chatarra lo robado.- Jesús Bacab Chulim




Volver arriba