Reviven fiesta de Oxkutzcab

Desde mañana en Oxkutzcab la feria a la Santa Cruz

Palqueros siembran un ya'axché en el inicio de la construcción del coso para la feria

OXKUTZCAB.- El comité organizador de la fiesta tradicional de la colonia La Mejorada informa que en esta edición los festejos retomarán las actividades religiosas en honor a la Santa Cruz.

El fin de semana, el comité de la fiesta intensificó los preparativos de la fiesta con la construcción del coso.

El regidor Leonardo Poot Tziú, integrante del comité, informa que la fiesta tradicional será de mañana jueves al martes 29 y se realizará en honor a la Santa Cruz.

-En el inicio de la construcción de los tablados se realizó la siembra del tradicional palo de ya’axché con música de charanga y la participación de 50 palqueros.

-La siembra del árbol sagrado de los mayas es parte de una mezcla de una costumbre maya mezclada con la cultura española que trajo la práctica de las corridas.

-La ceremonia tuvo como fin rescatar y conservar las costumbres y tradiciones del pueblo, ya que estas festividades se celebran desde hace 80 años aproximadamente.

-También se retomará el sentido religioso que se estaba perdiendo.

-Se ha programado una procesión para este jueves 24 durante el inicio de las festividades a las 8 de la noche, partiendo de la parroquia de San Francisco de Asís y llegará a la capilla que está en el sector de la fiesta.

-La actividad será encabezada por el párroco Manuel Pech Aguilar -agrega el organizador.- Jesús Bacab Ch.




Volver arriba