Reinstalan a un síndico

En abonos cobrará 130 mil pesos por salarios caídos

El síndico Emanuel Granados Gómez (izquierda) y el alcalde Óscar Madrazo Gío, en fotografía de archivoUn agente permanecía en la puerta de la oficina del síndico en el Palacio Municipal de Oxkutzcab hasta antes de la sesión de Cabildo en la que se restituyó en el cargo a Emanuel Granados

OXKUTZCAB.- En sesión extraordinaria de Cabildo, el síndico Emanuel Granados Gómez fue respuesto en su puesto, a pesar de que el alcalde Óscar Madrazo Gío había dicho que apelaría la orden de un tribunal.

Con la restitución de Granados Gómez se cumplió la resolución del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado, que también ordenó que se realicen las disposiciones administrativas necesarias para que se le paguen a Granados Gómez todas las percepciones que, conforme a derecho, le corresponden a partir de la segunda quincena de agosto de 2013, cuando fue destituido por el Cabildo.

La cifra por sueldo, aguinaldo y demás prestaciones que se le adeuda al síndico es de unos $130,000. Dicha cantidad se le entregará en abonos mensuales que no fueron especificados.

El pasado 15 de septiembre se levantó en sesión de Cabildo un acta que se turnó al Congreso del Estado, en la que seis regidores solicitaron la anuencia de los diputados para separar de su cargo al síndico Granados Gómez, por ausentarse de su cargo más de 10 días y no estar presente en tres sesiones consecutivas.

Proceso legal

Granados Gómez recurrió al Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado, que anteayer ordenó al Cabildo que restituya en el cargo al demandante.

Ayer publicamos que el alcalde Óscar Madrazo dijo que no convocaría al Cabildo porque había impugnado la resolución del Tribunal.

El alcalde fue entrevistado en la mañana del jueves, pero en la tarde, al parecer, se le informó que la decisión era irrevocable y no le aceptaron los alegatos.

La tarde del mismo jueves la secretaria municipal, María Luisa Ávila Manrique, convocó a sesión de Cabildo en el transcurso de ayer.

Al enterarse de la decisión del Cabildo, Emanuel Granados celebró su reposición, tras una lucha legal que inició durante la segunda semana de septiembre, luego de que desde la segunda quincena de agosto le impidieron el acceso a su oficina en el Palacio Municipal.- JESÚS BACAB CHULIM




Volver arriba