Regularizarán unos predios

OXKUTZCAB.- Una vez que las autoridades municipales iniciaron la mejora de servicios en las nuevas colonias fomentadas por familias de escasos recursos, el comisariado ejidal informa que tomarán medidas para regularizar a los vecinos que ocupan tierras ejidales.

En días pasados, el Ayuntamiento anunció la pavimentación de calles en varios sectores apartados donde se favorecerá a familias que habitan en colonias nuevas que ya tienen otros servicios básicos como agua y luz.

Sin embargo, algunas de estas colonias como San Dieguito, San Roque, Flamboyanes, Chunchucum y Benito Juárez fueron fomentadas en tierras de los ejidatarios.

Nicolás Mena Interián, secretario del ejido, indica que se ha determinado el cobro de unos $25,000 para el otorgamiento de las constancias por el usufructo de esas tierras.

El ejidatario indica que son unos 322 lotes que deben ser tramitados y que algunos ya fueron ocupados.

-En la colonia San Dieguito, que se fomenta desde hace 17 años, hay unos 300 socios, pero sólo 80 predios cuentan con el usufructo.

-El representante anterior de los colonos cobró $5,000 a cada uno para tramitar las constancias pero nunca lo hizo -agrega.

-Se sabe que todavía hay quienes quieren ocupar las tierras ejidales y por eso se realizará una revisión antes de otorgar los usufructos a las personas que ya viven o trabajan esos lotes.

En la colonia San Dieguito el Ayuntamiento eroga unos $2.2 millones para llevar el servicio de energía eléctrica.

El sector ya cuenta con agua potable por unos trabajos que realiza la Japay.- Jesús Bacab Chulim




Volver arriba