“Reflexionar y perdonar”

Miles de fieles en los oficios de Viernes Santos

7_190414p3viacrucis01photo01

OXKUTZCAB.- Después de 10 años, jóvenes de la agrupación pastoral “Sembrando fe” realizaron ayer la representación del juicio a Jesús, interpretado por Óscar May Pech, y el vía crucis.

Desde temprana hora los integrantes del grupo se reunieron en el barrio de la Mejorada para preparar el vestuario y repasar sus parlamentos. Otro grupo sería el encargado de la logística.

La representación comenzó con el juicio por el pueblo y Poncio Pilato, tal como reza el Evangelio, al mismo tiempo que el sacerdote relataba en la estación de radio municipal lo que acontecía en esos momentos.

Terminado el juicio se inició el vía crucis, que finalizó en el patio del ex convento en la parroquia de San Francisco de Asís.

Los fieles recorrieron un kilómetro aproximadamente bajo un calor extenuante; por ratos las nubes daban un poco de alivio con su sombra.

En el patio de la iglesia se continuó la liturgia correspondiente a la celebración de la Semana Santa.

Numerosos fieles

En Tekax, miles de fieles participaron en el vía crucis.

La ciudad amaneció con la mayoría de los comercios cerrados, la policía municipal cerró las principales calles y cuidó el orden durante las actividades.

A las 9 de la mañana partieron sendos grupos de cuatro diferentes puntos: del fraccionamiento Labná, de la colonia San Ignacio, del Cobay y del final de la calle 50.

Todos contaron con la participación de numerosos fieles. Las cuatro representaciones llegaron de manera simultánea a la iglesia de San Juan Bautista.

Mario Barrera Cardeña, responsable de monitoreo y control de la Policía Municipal, dijo que participaron cerca de 1,200 personas.

Las actividades cotidianas fueron escasas, incluso hubo poca actividad en el mercado municipal.Por la tarde se llevaron al cabo los oficios del Viernes Santo en la iglesia de San Juan Bautista.El Santo Entierro salió rumbo al panteón a las 5 de la tarde y regresó a la iglesia en la Marcha del Silencio, a la que asistieron numerosos jóvenes y gente mayor.

La misa de la última cena fue celebrada la noche del jueves por el párroco de la iglesia San Juan Bautista, Pedro Novelo López.

El padre lavó los pies a los apóstoles y en su homilía dijo que “hay que poner en práctica el mandamiento que Jesús nos dejó”.A esta celebración asistieron cientos de fieles que abarrotaron la Iglesia. La misa se inició las 7 de la noche.En la homilía el presbítero dijo que debemos tener presente que durante la última cena de Jesús con sus discípulos “nos dejó tres regalos: la eucaristía, el sacerdocio y un mandamiento nuevo, que nos amemos los unos a los otros como él nos ama; esto hay que ponerlo en práctica en este tiempo de Cuaresma, donde debemos reflexionar y perdonar a todo aquel que nos ha hecho mal”. Luego les lavó los pies a los 12 apóstoles, mientras la gente entonaba cantos.Después de la celebración la gente se dirigió a los centros pastorales, donde tuvieron momentos de reflexión ante el Santísimo.

En Tzucacab jóvenes de la pastoral de adolescentes de la parroquia de San Francisco Javier realizaron ayer al mediodía la representación del vía crucis viviente bajo un ardiente sol.

A la escenificación se unieron cientos de fieles a los que no parecieron importarles las altas temperaturas.

La escenificación se inició en el kiosco del parque principal a las 12 del día.Luis Eduardo Góngora Chan fue quien interpretó el papel de Jesús. En la representación fue conducido por soldados romanos hasta el quiosco, donde estaba Poncio Pilato, quien lo envió con Herodes y éste de regreso a Pilato, quien lo entregó a los soldados y a la multitud para que sea crucificado.

El vía crucis recorrió las calles 30, 33, 18 y 23-A.

Sobre la calle 30 caminaron hasta llegar a un costado de la parroquia de San Francisco Javier, donde se realizó la crucifixión y se leyeron las siete palabras.

Antes de la escenificación el presbítero Miguel Arcángel Santos Fernández se reunió con los adolescentes que participarían, a quienes les pidió que hicieran la representación con respeto y seriedad, porque “es algo sagrado y no es un teatro”.

“Debe hacerse con mucho amor y entrega”, enfatizó el padre Miguel Arcángel.

Karime Cocom Cuxim representó a María; Francisco Tax Chuc, a Poncio Pilato; José Antonio Sierra Quijano, a Herodes; Margie Zoraida Segura, a Verónica; Edwin Gabriel Uc Ac, a Cirineo, y Alejandro Pacheco, a Avenader.- Francisco Tejero Mendicuti / Arnulfo Peraza Rodríguez/ Martín Chab Bacab

En síntesis

Más de mil fieles

En Tekax, Mario Barrera Cardeña, responsable de monitoreo y control de la Policía Municipal, dijo que asistieron cerca de 1,200 personas al vía crucis.

Representación

En Oxkutzcab, después de 10 años, jóvenes de la agrupación pastoral “Sembrando fe” realizaron la representación del juicio a Jesús y el vía crucis.




Volver arriba