Puesteros tramitan amparos

Se niegan a pagar por la renovación de concesiones

OXKUTZCAB.- Tras considerar excesivos los cobros que realiza el Ayuntamiento por la renovación de concesiones, locatarios del mercado 20 de Noviembre y del bazar municipal han tramitado amparos ante instancias federales con la finalidad de posponer el pago.

Los afectados habrían solicitado a las autoridades del municipio que les expliquen los motivos del cobro y al no recibir respuesta denunciaron al Ayuntamiento de no querer atenderlos.

Los puesteros afirman que tramitaron los amparos contra el alcalde Óscar Madrazo Gío con el argumento de que el primer edil no quiso llegar a un acuerdo con ellos.

José Juan Vidal Escobedo, uno de los líderes de los locatarios, asegura que en más de cinco ocasiones han buscado el acercamiento con las autoridades para tratar el asunto de la renovación de concesiones, pero siguen sin recibir respuesta.

El quejoso indica que el problema es que el municipio quiere cobrar cantidades excesivas por la realización del trámite que les daría el derecho de trabajar los locales.

En un documento girado a los locatarios del mercado y del bazar el pasado 7 de mayo, el Ayuntamiento les puso un ultimátum. Se definió como fecha límite para cumplir con el pago de la renovación de concesiones el 15 de junio.Ante la advertencia, los locatarios acudieron al Juzgado Federal del V Distrito para tramitar amparos y evitar el pago de las concesiones.

Los puesteros debían cumplir con el trámite desde principios de este año, pero se negaron en varias ocasiones e incluso acudieron al Palacio Municipal para dialogar con el alcalde.

Señalan que las cantidades autorizadas por el Congreso del Estado, mediante la Ley de Ingresos del Municipio 2014, son excesivas.

Algunos cumplieron con el trámite, pero la mayoría sigue en su postura de no pagar en espera de que el Juzgado vea el caso.- Jesús Bacab




Volver arriba