Protegen a sus hijos por amor

En Oxkutzcab y Tzucacab arranca Semana de Salud

1 / 2


La jefa de enfermeras del hospital en Oxkutzcab, Bianca Flota , aplica la primera vacuna al niño César May Uicab, durante la Segunda Semana de Salud. A la derecha, un menor recibe una dosis de medicamento


OXKUTZCAB.- La Segunda Semana de Salud arrancó ayer con la aplicación de las vacunas de Sabin y la segunda dosis de la vacuna contra la poliomelitis

En esta campaña, que continuará hasta el 30 de mayo, se espera vacunar a 2,211 niños menores de 5 años de edad en Oxkutzcab, dijo la jefa de enfermeras del Hospital Rural No. 39, Bianca Flota Goria.

Para esta campaña se instalaron 11 módulos de vacunación en toda la ciudad.

Para los niños menores de 5 años es de suma importancia que se les apliquen las vacunas, como la que actúa contra la poliomielitis.

La poliomielitis es una enfermedad viral. Se conoce como una infección de los nervios y a veces de la médula espinal y el cerebro, lo cual ocasiona parálisis.

Los módulos de vacunación más importantes se encuentran en las colonias San Juan, Ermita, Mejorada, Esperanza y Santoyo. También en el propio hospital, en la colonia San Esteban y en el centro CBIS de la colonia San Juan.

También se aplica la segunda dosis de la vacuna VPH contra la polio. La primera fue aplicada en octubre del año pasado.

Según informaron las responsables de un módulo: el reforzamiento intramuros será permanente y la aplicación de las vacunas se acompaña de la distribución de un sobre de suero para los niños menores de 5 años.

A los menores de seis meses a 4 años se les da una dosis de vitamina A y a los de 2 a 14 años, albendazol.

Para protegerlos

En Tzucacab se instalaron cuatro puestos de vacunación, uno en cada sector, para que las familias tengan uno cerca de sus casas. Se aplicarán vacunas contra la poliomelitis y la Sabin.

Los encargados de los módulos piden a todas las familias acudir a uno de los puestos de vacunación instalados en el municipio.

Se maneja el lema “mientras tú los quieras, las vacunas los protegen”.

Justina Chulim Chi, enfermera general del Centro de Salud, informó que se instalaron cuatro módulos, uno en cada sector.

La enfermera también comentó que se distribuirán sobres de vida suero oral, vacuna contra el tétanos a mujeres y hombres, y vacuna de TDPA a embarazadas.

De igual manera se completarán esquemas de vacunación y se aplicarán vacunas contra el cáncer cervicouterino.

Los módulos de vacunación que están en la escuela primaria Vicente Guerrero, la Emiliano Zapata y la Niño Artillero, funcionarán de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

El módulo del Centro de Salud funcionará de 8 de la mañana a 8 de la noche.

En la ceremonia de inauguración la directora de Salud municipal, Rita Elena Herrera Euán, aplicó la primera dosis de vitamina A en el puesto de vacunación instalado en el Centro de Salud. Madres e hijos acudieron desde temprano.-MARTÍN CHAC BACAB/FRANCISCO TEJERO M.




Volver arriba