Previenen el maltrato en adultos mayores

En Oxkutzcab dan características del bullying en charla

OXKUTZCAB.- Beneficiarios del programa 65 y Más participaron en una plática sobre el bullying, a fin de combatir y prevenir el maltrato y aislamiento de los adultos mayores.

La asistente voluntaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Aurora Chan Aké, les habló de las características del problema.

-El bullying pueden ser rumores, burlas, insultos, amenazas, desprecio, y puede desencadenar en suicidios.

-El problema empieza desde la niñez y continúa en la etapa adulta, y hay muchos casos de acoso -dijo.

-Muchos abuelitos que llegan la tercera edad son excluidos de la familia o aislados. Los tratan como un objeto, en algunos casos los humillan, pues llega una etapa donde los hijos no valoran a sus adultos mayores.

La expositora añadió que hay que enfocarse en las personas adultas, evitando el maltrato hacia ellos. En la plática también habló del acoso escolar, que llamó “mal de nuestro tiempo”.

-Se caracteriza por el abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar a su compañero. Se lleva al cabo entre varias personas que buscan dejar a la víctima totalmente indefensa -dijo.

-Lo peor es que se inicia como un juego y se convierte en un problema grave, ya que, al no existir límites, el abusador adquiere más poder.

-Incluso reinventan bromas más pesadas. La mayoría de estos casos pasan desapercibidos por los profesores y papás porque la víctima guarda silencio.

-Los diversos tipos de acoso escolar son insultos, humillaciones y burlas crueles sobre su persona.

-Las palabras lastiman más que un golpe.

-En el aspecto físico son golpes, patadas, robo de objetos personales, tirones de cabello, mordiscos…

-En lo social es la exclusión, difusión de rumores y calumnias para discriminar a un compañero por su aspecto, forma de actuar y de pensar -explicó.

Añadió que, en lo psicológico, es el desprecio y la agresividad contra la víctima.- J.B.CH.

De un vistazo

Vigilar a los niños

La asistente voluntaria de la Sedesol, Aurora Chan Aké, pidió a los adultos mayores que se enfoquen en vigilar a los niños.

El suicidio, salida falsa

Los padres de familia tienen que realizar la labor de vigilancia, para que los niños no vivan maltratos. En la escuela, cuando los niños ven que no hay más remedio, buscan salidas falsas como el suicidio, indicó.




Volver arriba