Piden una elección

Piden una elección

Confirman que se hará el cambio de vocales de un plan

Discusión entre beneficiarias de Oportunidades con promotores de la Sedesol durante el pago de becas

OXKUTZCAB.- Tras el enfrentamiento entre mujeres de Yaxhachén y trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) encargados de vigilar el pago de becas del programa Oportunidades, el comisario de esa comunidad Manasés Uh May pide que el nombramiento de las vocales se haga por elección entre las beneficiarias del plan.El comisario de Yaxhachén pide a los representantes de la Sedesol que convoquen a las beneficiarias de Oportunidades para que estas elijan a las nuevos vocales y se eviten más problemas.

En días pasados las mujeres pasaron apuros para cobrar sus becas debido al pleito que se armó entre los promotores y las dos supuestas representantes del programa, una con nombramiento y la otra que habría sido impuesta y que a la fuerza quería ser la encargada de vigilar que se hagan los pagos.

Margarita Cauich Collí, quien sería la representante oficial del programa Oportunidades en la comunidad, denunció que las supuestas anomalías comenzaron la semana pasada con la visita de un promotor que les informó del cambio de vocales.

El trabajador habría alegado que la orden vino de México y que sólo estaba cumpliendo con su trabajo.

El día de los pagos, la documentación llegó con el nombre de la antigua representante, Margarita Cauich, quien se negó a firmar los pagos porque supuestamente ya la habían cambiado por América May Cocom.

La mujer habría sido amenazada por promotores del programa de la Sedesol para que firmara o, de lo contrario, no se haría el pago.

De acuerdo con las autoridades, “se trató de un malentendido”.

Eulalia Caamal Yeh, enlace de Oportunidades en el Ayuntamiento, asegura que aún no hay vocales nombradas para que sustituyan a las existentes, pero, dijo, el cambio ya está programado.

-Ayer (jueves) un promotor de la Sedesol visitó la comisaría para informar del cambio de seis vocales que se elegirán de forma democrática entre las beneficiarias.

“En cada colonia”

-El cambio también se realizaría en la cabecera, pero las vocales será electas en cada colonia -añade.

-Las nuevas vocales serán capacitadas con talleres y pláticas para que sean quienes informen a las beneficiarias sobre las actividades a realizar en el programa.

El comisario Manasés Uh May pide a las autoridades de la Sedesol y al gobierno del Estado que eviten este tipo de enfrentamientos entre las titulares del programa.

-Deben convocar a las 316 beneficiarias para que elijan a las nuevas vocales que integrarían el comité, como siempre se ha hecho -dice.- Jesús Bacab Chulim




Volver arriba