Piden que actúe una Procuraduría

Piden que actúe una Procuraduría

Citricultores insisten en quejas contra la Juguera

OXKUTZCAB.- Ante la supuesta negativa del Consejo de Vigilancia de la Juguera de Akil para convocar una asamblea e informar la situación financiera de la planta, los delegados de ocho ejidos pedirán la intervención de la Procuraduría Agraria.

En visita al Diario, los citricultores manifiestan que pedirán la intervención del delegado de la Procuraduría Agraria, Pablo Castro Alcocer, para que se aclare si la Juguera de Akil ya no les pertenece a los ejidatarios.

Fausto Canul Magaña y Freddy Domínguez Aké, comisario ejidal y presidente del Consejo de Vigilancia del ejido, respectivamente; Luis Cetina García, delegado de Yotholín; Lorenzo Santamaría Salazar, de Sacalum, entre otros, indican que no han recibido respuesta a la solicitud que entregaron al Consejo de Vigilancia de la Juguera a cargo de Luis Pérez Palomo.

Indican que, de acuerdo con los estatutos de la Unión de Ejidos Citricultores del Sur, acudieron a la planta para buscar la respuesta del Consejo de Vigilancia, pero les negaron el acceso.

Ante esta situación se dirigen a la Procuraduría Agraria para buscar la intervención del delegado Pablo Castro y se obligue al consejo administrativo para que rinda un informe.

Los campesinos piden que se explique sobre la supuesta venta del terreno donde está la planta procesadora a una empresa denominada Financiera Pequeña Australia.

Aseguran que las propiedades embargadas son: predio de la calle 33-A entre 60 y 62, número 501-C, interior, en Mérida; predio con tablaje catastral 1,845, y el predio con tablaje 975, de Akil.

Dicen que cuando se formó hace poco más de tres décadas se informó que la planta era el patrimonio de los citricultores y desde entonces servía para regularizar los precios de los cítricos en los mercados de Oxkutzcab.

Los delegados inconformes indican que son muchas anomalías las que estaría encubriendo José Ignacio Maravé Casanova, presidente del consejo administrativo.

-En poco tiempo se le quitará la máscara y se sabrá toda la verdad -afirman.

Lorenzo Santamaría Salazar, delegado de Sacalum, denuncia que el consejo administrativo busca alinear a Fernando Várguez Tun, comisario ejidal de esa población, con el ofrecimiento de llevarlo a comer en Mérida.- Megamedia




Volver arriba