Pedirá recurso federal

Fondos del Ramo 33, destinados a otros proyectos

La Comuna gestiona recursos federales para repavimentación

OXKUTZCAB.- Debido a una queja de vecinos de la calle 54 entre 57 y 59, por el mal estado de este tramo del pavimento, las autoridades municipales gestionan recursos federales para realizar la reconstrucción.

Filiberto Várguez Canché, director de Obras Públicas, explica que los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal no pueden usarse para esos trabajos.

De los recursos que se reciben en este rubro (aproximadamente $28 millones anuales) en 2014, sólo se debe usar 15% para la construcción de calles y banquetas.

Apoyo directo

Los recursos deben usarse para proyectos que apoyen directamente a los beneficiarios, como la construcción de baños y el apoyo a la vivienda en techo y piso.

Entre las nuevas normas para usar los recursos del Ramo 33 está que cuando se vaya a construir alguna calle o banqueta, los beneficiarios de dicho sector o zona ya deben tener agua potable y energía eléctrica.

La obra debe estar bien planeada; donde se vaya a construir una banqueta y calle deben estar incluidos pozos profundos y areneros, para prevenir inundaciones y el rápido deterioro del asfalto.

El bacheo de calles que se realiza hasta la fecha es con recursos del municipio.

En los tramos de calles muy deterioradas, como la 54, las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Óscar Madrazo Gío están gestionando recursos de programas federales para apoyar con la reconstrucción en la zona urbana.

-Aún hay calles en el primer cuadro de la ciudad que necesitan ser reconstruidas y ahora no se cuenta con los recursos del Ramo 33 para eso.- Jesús Bacab Chulim




Volver arriba