Pandilla tomaría venganza

La SSP refuerza la vigilancia en calles de Oxkutzcab

Al fondo, la casa donde es velado Marco Palma Chan en Oxkutzcab

OXKUTZCAB.- Hasta las tres de la tarde de ayer los familiares de Marco Antonio Palma Chan (a) “Mike” o “Maki”, asesinado el viernes, seguían sin recibir el cuerpo que estaría en la morgue de Mérida, ante las investigaciones que realiza la Policía Ministerial del Estado.

Los familiares habrían acudido el sábado en tres ocasiones a Tekax para pedir que les entreguen el cuerpo del joven ultimado por la pandilla de los Canarios. Sin embargo, las autoridades les dijeron que se los entregarían ayer domingo.

Los familiares recibieron ayer en la mañana una llamada en la que les informaban que ya podían pasar por el cuerpo que estaba en Mérida. Los familiares esperaban la llegada del féretro cómo a las 4 de la tarde.

La entrega del cuerpo se habría retardado debido a las pruebas que se seguían realizando al comparar las huellas que tenía el cadáver con las de los jovenzuelos detenidos por la Policía.

Las autoridades ministeriales realizan las investigaciones con los supuestos testigos presenciales del asesinato ocurrido el viernes como a las 10 de la noche en la calle 44 entre 39 y 41 de la colonia Santoyo.

Al parecer, el principal testigo es integrante de la pandilla de Los Pablines, a la que pertenecía el occiso.

Entre los detenidos figura Mirza Karely Alvarado, con quien el extinto Palma Chan vivió un tiempo en unión libre y con quien habría procreado un hijo.

Se cree que la detenida es una de las principales sospechosas del asesinato, ya que habría sido quien citó vía telefónica al ahora occiso.

Circulan varias versiones sobre lo que ocurrió esa noche en la colonia Santoyo.

“Hoy vas a morir”

En una se dice que Palma Chan llegó a esa calle porque la mujer le pidió que vaya, pero lo esperaban unos 23 pandilleros que le dijeron “hace mucho que te andamos cazando, te dijimos que ibas a caer y hoy vas a morir”.

Palma Chan trató de correr pero le habrían disparado en el pie y por eso cayó al suelo. Los jovenzuelos se lanzaron sobre él para golpearlo y le arrojaron varias piedras para rematarlo.

Cerca del lugar donde ocurrieron los hechos viven dos integrantes de Los Pablines, uno de ellos quiso intervenir pero vio que era inútil, y tuvo que internarse a un predio para que no lo vieran.

El joven sería uno de los testigos principales, y ya fue interrogado varias veces.

En otra versión se dice que “Mike” logró verse con su ex mujer, quien también fue pareja de Edwin Argüelles (a) “Shoker”, principal sospechoso del homicidio y con quien la detenida también tiene un hijo. Tras cenar la llevó a su casa y de regreso fue cuando habría sido acorralado por los pandilleros.

Padre en EE.UU.

Tras enterarse de la muerte de su hijo, Santos Leonardo Palma Ruiz, padre de la víctima que vive en los Estados Unidos desde hace 15 años, tuvo que ser internado en un hospital de San Francisco, California.

El cuerpo de Palma Chan es velado en la avenida de las Naranjas, cerca de la caseta de Policía, en la salida a Mérida, donde vivía con su madre. Desde el sábado, unos 23 jovenzuelos de la pandilla de Los Pablines permanecen en la vivienda en espera del cuerpo y el velorio.

En un recorrido por el lugar se detectaron tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y en la vivienda estaban conocidos integrantes de Los Pablines, quienes habrían dicho que tomarían venganza por la muerte de Palma Chan, a quien llamaban “Homi” y era uno de sus líderes.

Tras el sangriento homicidio y los recientes hechos de violencia, como el robo a mano armada de una casa de empeños, el enfrentamiento a pedradas entre dos pandillas y el reporte de un jovenzuelo que hizo disparos en una avenida, la Secretaría de Seguridad Pública ya reforzó la vigilancia.- Megamedia




Volver arriba