Padres, primeros en discriminar

"Mujeres no están en el mundo para servir al hombre"

Un momento de la puesta en escena "¡No! Él me quiere",  que da el mensaje a las mujeres sobre su valor en la sociedad, en el festejo aplazado del Día Mundial de la Mujer

OXKUTZCAB.- Con un evento cultural en el parque principal, la Dirección del Instituto Municipal de la Mujer (IMMujer) celebró anteanoche a las mujeres de la localidad con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Tanto la directora de IMMujer, Manuela Ramírez Celis, como la profesora María Luisa Góngora Pacheco, directora del grupo teatral “Chan dzunu’un (colibrí)”, coinciden en que el evento tiene la finalidad de concienciar a la mujer para que deje a un lado el concepto de que está en el mundo para servir al hombre.

La actividad se hizo también para sensibilizarlas en cuanto a la existencia de un departamento donde se les apoya jurídica y psicológicamente en el municipio.

-Las mujeres de Oxkutzcab, en especial de las comisarías, avanzan lentamente en su emancipación con respecto al hombre por muchos aspectos que se unen a la formación que reciben de sus padres, quienes son los primeros en practicar la discriminación por cuestiones de género marcándoles el derrotero que siguen en la vida.

-La falta de preparación es uno de los factores, aunque no determinante, pues vemos a mujeres preparadas profesionalmente que sufren de maltrato al igual que aquella que no estudió -agregan.

-El miedo a enfrentarse a la vida sin su pareja, aunque le dé muy mal trato, es uno de los factores principales, por eso una terapia psicológica les ayuda a recuperar la seguridad en sí misma y a comprender que la mujer es tan capaz como el hombre para resolver los problemas de sobrevivencia; deben romper ese tabú.

La velada fue amenizada con bailables del ballet folclórico del Ayuntamiento y por integrantes del Club de Teatro con la presentación de la obra: “¡No! Él me quiere”, donde de manera irónica representan la sumisión de las mujeres ante el “machismo” que aún impera en muchas comunidades y que es alentado por el alcoholismo elevado en el municipio.

La obra propició risas por sus situaciones chuscas.

En su mensaje, Manuela Ramírez indicó que el evento se aplazó al sábado 14 en esta ciudad debido a que el Carnaval no hubiera permitido que se apreciara la importancia del Día de la Mujer, que en el mundo se celebra cada 8 de marzo.- Francisco Tejero Mendicuti [email protected]




Volver arriba