Oxkutzcab peligra por los incendios

El municipio no recibe apoyo del gobierno estatal

OXKUTZCAB.-La Unidad Municipal de Protección Civil trabajará con sus propios recursos para combatir incendios durante la temporada, debido a que no fue contemplado en el programa de brigadistas por la Dirección de Protección Civil del Estado, dice Roger Tun Huchim, titular de la dependencia municipal.

Además, añade, el municipio no cuenta con base de bomberos, de modo que cuando se requiere apagar un incendio se pide apoyo de las bases de Ticul o Tekax.

-En cada temporada de incendios se queman un promedio de ocho viviendas. En la gran mayoría de los casos, cuando acuden los bomberos a la casa, ya está consumida y sólo terminan de apagar el fuego -explicó.

Sobre el programa de brigadistas, confirmó que a diferencia del 2013, esta vez no fueron tomados en cuenta.

-El año pasado la brigada, conformada por ocho personas, controló incendios en unas 25 hectáreas. Los siniestros ocurrieron en tramos de las carreteras Oxkutzcab-Lol Tun y Oxkutzcab-Maní.

-Los siniestros ocurrieron por colillas de cigarro que guiadores o campesinos tiran a la vera de la carretera -añadió.De acuerdo con Tun HUchim, “un pronóstico de que en la región habrá altas temperaturas, de manera que pido a los vecinos que extremen medidas”. -Inclusive en las viviendas tradicionales, invito a los vecinos a abstenerse de quemar su basura -añadió.Por otra parte, expuso que la Dirección Estatal de Protección Civil no le brindó herramientas para el control de incendios.- J.B.CH.

De un vistazo

Petición al alcalde

Roger Tun Huchim explicó que al quedar fuera del programa estatal se tendrá que elaborar un proyecto de trabajo para entregarle al alcalde Óscar Madrazo Gío, para que éste autorice el personal municipal que se pueda ocupar en caso de algún incendio, así como para la adquisición de algunas herramientas para el trabajo.




Volver arriba