Organizan marcha en Oxkutzcab

"Víctimas" de Crecicuentas exigen justicia

OXKUTZCAB.- A más de un año de la denuncia contra Crecicuentas por presunto fraude a cientos de familias de Akil, Teabo, Maní, Chumayel y de este municipio, los afectados convocan a una megamarcha para mañana domingo a las 9 de la mañana.

La comitiva de defraudados -integrada por Víctor Pat Kuk, Andrés Novelo Interián, Martha Angélica Uc Ruiz, Pedro Israel Pérez May, Eulalia Yah Caamal, Francisca Gabriela Martín, Neysi Yah Baa y Pablo Villareal Manzanilla- espera reunir a más de 2,000 personas.

El punto de concentración será frente al local de Crecicuentas, hoy llamado Hagamos Más, en la calle 47 entre 50 y 52.

La finalidad, según los afectados, es demostrar a las autoridades que los 1,600 afectados están en pie de lucha, para que sean escuchadas y les hagan justicia.

El recorrido será por calles principales del Centro.

Afectados recordaron que en febrero de 2013 cientos de los que ahorraban en la Financiera Crecicuentas se enteraron de que cambió su denominación a Hagamos Más y que cuando acudían a solicitar sus ahorros les decían que no había dinero.

-Había confusión, a personas muy conocidas de la comunidad se les veía preocupadas, querían saber qué pasaba -recordaron.

El 24 de febrero del mismo año se enteraron de la supuesta desaparición de la financiera y empezaron a sospechabar de un fraude.

Los más afectados son habitantes de las comisarías de Xohuayán, Yaxhachén y Xul, quienes ahorraban el dinero que sus familiares les enviaban desde Estados Unidos.

Las víctimas, según explicaron, tenían ahorros de hasta medio millón y un millón de pesos. Otras personas hablaban de cantidades superiores a los $200,000.

El monto de lo supuestamente defraudado supera los $150 millones.

Sin avances

El movimiento pretende mostrar que a más de un año de que interpusieron denuncias penales, la Fiscalía General del Estado no tiene resultado de las investigaciones y ninguna de las víctimas ha recuperado su dinero.

El movimiento marcaría el inicio de protestas para exigir justicia a las autoridades estatales.- [email protected]

Cronología

Fraude de Crecicuentas

Cambio de razón social

El 26 de febrero de 2013, tras movimientos que consideraron sospechosos, entre ellos el cambio de razón social, 500 personas viajaron a Mérida, a la matriz de la empresa, para exigir que les devuelvan sus ahorros.

Hagamos Más

Las sucursales de Crecicuentas desaparecían en los municipios a raíz de denuncias mercantiles y penales. Ahora se llaman “Hagamos más” y en Oxkutzcab sus representantes son Jorge Alberto Argáez López y Miguel Argáez López.

Un sólo expediente

El 1 de marzo el gobierno del Estado acordó concentrar todas las denuncias en un solo expediente en la Fiscalía General del Estado.




Volver arriba