Obra inconclusa en Xul

Baños ecológicos de la Sedesol siguen a medias

Las fosas de uno de los baños que quedaron inconclusos en Xul, Oxkutzcab. Vecinos afectados piden la intervención de las autoridades

XUL, Oxkutzcab.- Vecinos manifiestan su inconformidad y piden a las autoridades que se concluyan unos 30 baños ecológicos que se realizan a través de un programa de la Secretaría de Desarrollo Social y que quedaron en abandono desde 2011.

Los quejosos piden también que se investigue a Roberto Balam y Mario Conde, supuestos contratista y responsable de la dependencia, respectivamente, para que informen los motivos de que no se terminaran los baños.

Abelardo Pérez Burgos, beneficiario del programa federal, señala que en la comunidad se comenzaron a construir 30 baños ecológicos para igual número de familias desde 2011 y a la fecha no se han terminado.

-A pesar que los baños no están terminados las familias los utilizan por necesidad.

-A muchos baños les faltan los tinacos, fosas, pisos, muebles, incluso los techos -refiere el denunciante.

Pérez Burgos indica que las fosas que no fueron tapadas se han convertido en un foco de infección y criaderos de mosquitos.

Adriana Cámara, otra de las beneficiarias del programa de la Sedesol, pide a las autoridades que investiguen a Roberto Balam y Mario Conde, quienes estaban a cargo de esas construcciones.

-Es necesario que se les busque para den una explicación del por qué no se han terminado los baños. Hay que averiguar en qué se gastaron los recursos de este programa -agrega la mujer.

-A mi baño le falta el piso, la plomería, la masilla y que la fosa sea enterrada.

-El contratista encargado de supervisar la construcción de los baños todos los días estaba borracho en la comisaría y sabía que por la tardes no trabajaban los albañiles -añade.

-El responsable del programa nunca acudió a la comunidad para observar estas anomalías y por eso pedimos la intervención de las autoridades correspondientes.

-En el poblado también se benefició a otras 30 familias, pero con recursos de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

-A diferencia de estas construcciones, los baños ecológicos hechos por la Japay se terminaron en solo tres meses -enfatiza.- JULIO CÉSAR CAAMAL CUY




Volver arriba