Obligatorio el pago del agua

En Oxkutzcab se dejará sin servicio a personas morosas

OXKUTZCAB.- Con buen avance continúan la Japay y el Ayuntamiento la rehabilitación de la red de agua potable, para mejorar el servicio de 7,200 usuarios.

A fin de mejorar el servicio de agua potable, desde el año pasado la Comuna realiza tres obras con recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en beneficio de 30,000 habitantes.

El director de Obras Públicas, Filiberto Várguez Canché, indica que las obras son: “mejoras eficientes en el sistema, con un gasto de $1.926,495; ampliación de la red, de $1.891,558, y mejora del servicio con el programa de Devolución de Derechos por el uso del agua, por unos $2.4 millones”.

En las primeras dos obras, el Ayuntamiento aportará el 40% y la Conagua se encargará del resto. Parte de este proyecto es modernizar también las oficinas donde se realiza el cobro del agua y el operativo de mantenimiento de la red. Los trabajos son: remozamiento general de la oficina, paredes, pintura, piso, sistema eléctrico.

Se anuncia que el agua se cobraría por medio de un recibo que se entregaría a cada usuario mensualmente.

El director del Espacio de Cultura del Agua, Raudel Tejero Cámara, indica que las obras de modernización de la red deben de terminarse en seis meses.

Los trabajos se realizan con el Proder (Programa de Devolución de derechos) y con el apoyo del Conagua, en Oxkutzcab. El servicio ampliado entraría en vigor en el último semestre del presente año.

Los nuevos recibos de pago, que se harán llegar al domicilio de cada usuario, tendrán fecha límite de pago. Al que no liquide su cuenta, se le suspendería el servicio.

Hasta este momento el servicio del agua potable doméstico cuesta $25. El 30% de los usuarios es moroso. Con esta modalidad el pago será obligatorio y habrá un medidor para controlar el consumo.- JESÚS BACAB CHULIM




Volver arriba