No hay cultura para denunciar

Directora indica que la Policía cumple su trabajo

Policías en un ejercicio. Wilma González dice que los agentes cumplen con las detenciones, pero las víctimas no denuncian

OXKUTZCAB.- Uno de los factores que influyen en que los delincuentes salgan libres a pesar de que son detenidos a tiempo por la Policía, es la falta de cultura de denuncia de las víctimas, afirma Wilma González Espinosa, directora de la corporación.

De acuerdo con las autoridades, esto fue lo que ocurrió con el reciente caso de asalto a una trabajadora de la clínica del IMSS.

La doctora habría sido amenazada por los delincuentes para que no los denunciara ya que sufriría las consecuencias.

La directora confirma lo anterior al decir que la víctima alegó que el teléfono y el dinero “no valen la pena”.

-La Policía Municipal actuó a tiempo tras el reporte de robo y se pidió el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública. Luego de una operación se detuvo a los supuestos responsables del robo.

-La Policía se llevó un chasco cuando la víctima se negó, en primera instancia, a proceder con la identificación de sus agresores.

-También se negó a levantar la denuncia penal contra los delincuentes y dijo que el celular y el dinero que se llevaron no valen la pena.

-El delito más común que cometen los delincuentes en la ciudad es robar las soguillas de las mujeres y otras prendas de oro.

-En muchos casos la policía logra detener a los sospechosos, pero ocho de cada 10 afectados se niegan a presentar las denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

-Temen que las prendas de oro o algún aparato que se presente como evidencia no los recuperen por falta de documentos -refiere.

-La distancia de la Fiscalía (en Tekax) no es factor del problema ya que ofrecemos el traslado a las víctimas, pero aun así se niegan.

-En cuanto a los menores, éstos deben ser denunciados en una agencia especializada que está en Mérida, y las víctimas se niegan a viajar.

-La Fiscalía en Tekax no recibe a los menores de edad y éstos no pueden quedarse mucho tiempo en la comandancia, ya que Derechos Humanos puede intervenir. Éstos siempre abogan por sus derechos.

La directora informa que los teléfonos de la corporación son: 975-06-15 y 117.- J.B.




Volver arriba