Molestos por unas pintas

Molestos por unas pintas

No denuncian en Oxkutzcab porque temen represalias

Una de las pintas más comunes en Oxkutzcab son las iniciales SA entrelazadas

OXKUTZCAB.- En la ciudad algunos vecinos se sienten molestos porque al amanecer sus bardas amanecen rayadas con alguna pinta.

Los grafitos son hechos por jóvenes y suelen ser mensajes amorosos o logos que identifican a diferentes pandillas de la ciudad.

Los vecinos afectados dicen que “más que grafitos son garabatos”. Aseguran que eso no tiene nada artístico y que sí afecta a la propiedad ajena.

Entre las pintas hay un símbolo que es muy común y se puede observar en varios puntos de la ciudad.

Se sospecha que quien los hace es de la colonia San Antonio, porque es ahí donde hay más paredes pintadas con las iniciales SA entrelazadas, las cuales también se encuentran en Santoyo, San Esteban, Exestación, Mejorada, Centro y San Juan.

A los jóvenes que realizan las pintas no les importa a quién pertenezca el muro que rayan. Lo han hecho en el Centro de Atención al Magisterio, escuelas primarias y centros religiosos.

“Es el colmo que hasta en la iglesia se atrevan a cometer este tipo de delito, no respetan”, señala una de las feligreses que vio las iniciales escritas en un muro del templo de San Francisco.

Una familia de la colonia San Juan, que recién construyó un muro en su casa y que ya fue rayado, manifiesta que no demanda por temor a que haya represalias.

“Los conozco y los veo pasar a diario; se quedan viendo feo; si los demando, no sólo van a pintar mi casa; podrían intentar agredirme o a alguien de mi familia”, dice la vecina, quien prefiere permanecer en anonimato.

Pese a que cuando se construye un nuevo muro, de inmediato es garabateado, hasta ahora ningún vecino ha puesto querella alguna.

Los vecinos de la colonia San Juan, ante la impunidad de los jóvenes que alteran el orden en la colonia, tuvieron la intención de crear su propio cuerpo de seguridad, pero desistieron de la idea y hasta la fecha las pintas siguen.

En la ciudad hay dos cuerpos de seguridad que conforman a la Policía Coordinada, pero hasta ahora no hay detenidos por las pintas. – FRANCISCO TEJERO MENDICUTI




Volver arriba