Maiceros del Sur atentos al clima

Maiceros del Sur atentos al clima

El inicio lluvioso del año les trajo buen pronóstico

Campesinos en una jornada de venta de frutas en el mercado

OXKUTZCAB.- Los campesinos de la región inician el año con importantes beneficios para el campo ya que, para ellos, el aguacero del fin de año y del 1 de enero, según sus creencias en las cabañuelas, marcarían buen panorama de cosechas para 2014.

Con la humedad que se registró en las primeras horas del año, los campesinos creen que habrá un panorama benéfico en la zona agrícola.

Como cada año en este mes los campesinos mayas prestan mayor atención a las variaciones en el clima. Analizan el xook k’iin o cabañuelas para hacer sus pronósticos de este año.

Benedicto Xool Dzul, veterano agricultor, señala que documentar los cambios del clima en el mes de enero les permite intercambiar ideas y cotejar la información generada en años pasados.

-De esta manera podemos analizar con profundidad el pronóstico del tiempo y tomar decisiones para la siembra, principalmente del maíz que en esta zona su cultivo se hace con base al temporal.

-Las observaciones deben iniciar a partir del 1 de enero y concluyen el día 31.

-Los que participan en esta práctica saben que los doce primeros días corresponden a los meses del año, y a partir del 13 se cuenta, pero marchando hacia atrás, o sea de diciembre a enero.

Después del día 24 se toma en cuenta a cada día como si fueran dos meses. Las 12 primeras horas del 25 corresponderían a enero y las otras doce al mes de febrero.

Armando Chel Polanco y Eustaquio Novelo Xool señalan que este registro no tiene un sustento ya que se trata de una práctica de los antiguos mayas, sin embargo tiene como objetivo recuperar esos conocimientos que todavía tienen vigencia en campesinos de avanzada edad.

-Para quienes se dedican al campo, el hecho de saber la cercanía de los meses lluviosos resulta fundamental y de esta forma se preparan.

-Nuestra lógica de cultivar la tierra está relacionada con el clima, sabemos que existen épocas muy malas y otras muy buenas.

-Debemos tener en claro que antes de cultivar la tierra, hay que estar atentos a los mensajes de la naturaleza, incluso de nuestros sueños.

-Los ingresos no están seguros en el sistema milpero, y menos si dependemos de los temporales ya que un mal cálculo significa pérdida.

-Hay otros aspectos que se deben tomar en cuenta como la elección de los terrenos y las semillas, entre otros.- Jesús Bacab Chulim




Volver arriba