Lo separan de su cargo para investigar

Salud ya busca médico sustituto para Yaxhachén

OXKUTZCAB.- El doctor Dagoberto Ysmael Rodríguez Aké dijo que fue liberado por la Policía Municipal de Oxkutzcab porque no cometió ningún delito y todo se trató de un asunto de índole familiar. Sin embargo, la Secretaría de Salud del Estado informó ayer que el médico fue separado de su cargo, en tanto se realizan las investigaciones del caso.

El jefe de la Unidad de Comunicación Social de la dependencia, Luis Felipe Vázquez Ortiz, envió un comunicado en el que señala que, “en relación con los acontecimientos ocurridos en Yaxhachén, el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que el doctor Dagoberto Rodríguez Aké ha sido separado de su cargo con la finalidad de realizar la investigación de los sucesos”.

Según la información, Mendoza Mézquita añadió que esta acción permitirá actuar conforme a derecho, como lo señala la Constitución en el sentido de que nadie es culpable hasta que se compruebe lo contrario, y que la dependencia hará una investigación a fondo para, con base en evidencias, tomar las medidas administrativas que correspondan.

También agregó que ya se trabaja para que en forma inmediata se consiga un médico que pueda otorgar los servicios a la población (en el Centro de Salud), y reiteró que cuando se tengan los resultados de la investigación, serán informados.

Sobre este caso, el comisario municipal de Yaxhachén, Manasés Uh May, proporcionó fotos en las que se ven claramente las huellas de las agresiones a E.A.R.R. y dijo que desde antes solicitó a la Policía o al Jurídico que el caso sea turnado al DIF, a fin de que un sicólogo atienda al adolescente, quien “ya está visiblemente afectado por los malos tratos”.

Según se averiguó, el menor afectado vive con su padre y su madrastra, pues sus padres están separados.

El doctor Rodríguez, originario de Tixkokob, llegó a Yaxhachén hace dos años. Renta una casa donde vive con su pareja, con quien tiene dos hijos, uno de 3 años y otro de unos seis meses de edad.

Trascendió que Rodríguez Aké se reunió ayer con el juez calificador y, posteriormente, acudió a la Jurisdicción Sanitaria No. de Ticul, para solicitar su cambio, pues ya no quiere seguir atendiendo a la gente de Yaxhachén.

No obstante, horas después se supo que la Secretaría de Salud había decidido separarlo del cargo.- Jesús Bacab Chulim




Volver arriba