Llegan a Xul unos soldados

Realizan registro y canje de las armas de fuego

La llegada de los militares a Xul para instalar el módulo de registro y canje de armas

XUL, Oxkutzcab.- Elementos del XI Batallón de Infantería del Ejército Mexicano instalaron anteayer una mesa para el registró y canje de armas de fuego en esta comunidad.

El programa consiste en la recepción de las armas de fuego y, a cambio, se entregan distintos tipos de artículos electrodomésticos.

El módulo se instaló el sábado en los bajos del comisariado municipal, ante la extrañeza de los vecinos por la llegada de los soldados.

La mesa para el registro de armas de fuego tuvo buena respuesta de personas en su primer día. Ayer a temprana hora continuó en espera de recibir más armas de fuego.

Al módulo del Ejército llegaron decenas de campesinos, que fueron informados de que las armas que pueden registrar los ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo, fuera de la zona urbana, son pistolas calibre .22 milímetros de cañón circular, escopetas de distintos calibres con cañones cortos que no rebasen los 635 mm, y las de calibre superior al 12 (.729 o 18.5 milímetros).

Las armas que no cumplan con esas especificaciones no podrán ser registradas, ya que son consideradas como de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Durante el canje de armas se entregaron varios ventiladores y bicicletas.

Un vecino de Xul señala que no logró registrar su arma, ya que se acabaron los formatos ante la concurrida asistencia de campesinos.

Ayer los soldados seguían en espera de más formatos para continuar con el registró de armas y luego trasladarse hasta otra comisaría.- Julio Caamal Cuy

Ejército | Programa

El canje y registro de armas de fuego forma parte de un programa nacional.

Sin tener que viajar

El módulo para el canje de armas que está a cargo de los militares se trasladará a varias comisarías de Oxkutzcab, como una medida para evitar que los campesinos tengan que viajar a la cabecera municipal para cumplir con este trámite.




Volver arriba