Limpieza en dos municipios

Oxkutzcab y Tzucacab en un plan nacional

El inicio de las labores de limpieza en uno de los parques de Tzucacab como parte del programa nacional Limpiemos Nuestro México

Varios municipios de la región participaron en días pasados en el programa “Limpiemos Nuestro México” que tuvo buena respuesta de trabajadores de los Ayuntamientos y ciudadanos.

En Oxkutzcab, la actividad comenzó el sábado por la noche con la participación de unos 100 empleados del Ayuntamiento que ayudaron en el lavado del mercado 20 de Noviembre. Al día siguiente otros 130 hicieron su parte.

Los trabajadores participaron en el programa dominical que inició a las 8 de la mañana con una inauguración a cargo del alcalde Óscar Madrazo Gío.

Para concientizar

El edil refirió que el programa es para concientizar a la gente para que mantenga limpias las áreas principales de la ciudad y de sus casas como una medida para prevenir las enfermedades.

Los trabajadores lavaron áreas como el Rastro Municipal, el mercado 20 de Noviembre, el parque principal, el Palacio Municipal y el domo del Centro.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) entregó 30 paquetes con bolsas para basura y de 250 botellas de agua para los trabajadores.

El Ayuntamiento colocó anuncios en el Palacio y Rastro Municipal y otorgó un refrigerio para los empleados participantes.

En la inauguración asistieron regidores como Manuelita Burgos Us, de Salud, y Martín Magaña Quijada, de Educación, Cultura y Deportes, entre otros ediles.

En Tzucacab, los empleados encabezados por la regiduría de Ecología participaron en el programa divididos en dos brigadas. Fueron 50 personas en total.

El banderazo de inicio se dio en el Palacio Municipal y participaron autoridades municipales y personal de la Comisión Nacional Forestal.

El secretario de la comuna, Bertoldo Mukul Hau, pidió a los habitantes que hagan conciencia sobre el manejo de la basura a fin de cuidar el medio ambiente.

-Es importante cuidar el medio ambiente y el Ayuntamiento está dando el ejemplo -indicó-. Queremos un Palacio Municipal que esté limpio al igual que las calles donde se hicieron trabajos de pintura de bardas.

-Invito al pueblo a hacer conciencia y depositar la basura en su lugar.

-Limpiemos nuestras casas y tratar de contaminar menos el medio ambiente ya que nos estamos afectando a nosotros mismos.

El edil felicitó a la Conafor y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por realizar este tipo de programas.

Luis Sosa Várguez, promotor de Desarrollo Forestal de la Conafor, agradeció la participación del municipio.- Francisco Tejero Mendicuti / Martín Chac Bacab




Volver arriba