Limón con precio histórico

Productores de limón están en espera de lluvias

El limón es el cítrico con mayor demanda en los mercados de la ciudad. La caja aún se compra en $700, pero se espera otro incremento

OXKUTZCAB.- Francisco Martín Briceño, agricultor dedicado a la producción de limón persa en la localidad, señala que hace cuatro años la caja del fruto llegó a costar $400, pero los precios cayeron en los años siguientes.

-En los últimos cuatro años la caja de limón costó $180 como máximo, y por eso se puede decir que los $700 que se pagan actualmente son un precio histórico.

El campesino trabaja 40 hectáreas de limón persa y asegura que hace cuatro años el fruto alcanzó el precio récord de $400 por caja con 20 kilogramos y no esperaban que fuese superado.

-En 2014 los campesinos empezaron el año con un precio de $200 y ahora hay quienes pagan hasta $700 de acuerdo con las cajas que ingresen a los mercados.

Francisco Martín indica que también se pagan a buen precio los frutos que cayeron de las matas la semana pasada. La caja se compra se compra en $100.

El trabajador considera que el incremento del precio se debió a la exportación del limón a los Estados Unidos desde enero pasado.

-La pérdida de la cosecha en los estados que registraron inundaciones como Veracruz, Oaxaca y Tabasco también influye en el alza de los precios y por eso los campesinos de la región siguen buscando los frutos y creen satisfacer tal demanda.

-A nivel nacional se sabe que Oxkutzcab es uno de los principales lugares donde se puede adquirir el agrio para enviar a otros lugares.

-Los frutos que ingresan a los mercados de la ciudad son los rebuscados por los campesinos en las plantas que ya fueron cosechadas.

El agricultor considera que los altos precios del limón se podrían extender a los meses de abril y mayo próximos, de modo que esperan que llueva pronto en la región.

-Las lluvias siempre juegan un papel importante en la producción. En caso de que hayan precipitaciones se favorecería la cosecha de cítricos.- Jesús Bacab Chulim




Volver arriba