Limón caería a $30

Pronta reducción de precio esperan, por una lluvia

El mercado 20 de Noviembre, donde persiste la escasez de limón persa y cada caja de 20 kilos del cítrico se vende a $300, en Oxkutzcab

OXKUTZCAB.- Tras varios meses sin lluvias, anteanoche se registró un aguacero que duró varias horas y que representa un respiro para los agricultores, quienes esperan que pronto abunden los cítricos en el mercado.

Citricultores consideran que la lluvia, que paró en horas de la madrugada de ayer, garantizará que el limón persa produzca con mayor rapidez y llegue en grandes cantidades a la ciudad.

La lluvia sería determinante para que estos frutos sazonen, aunque esto propiciaría el desplome de los precios. Actualmente el cítrico se vende a $300 la caja.

El productor Santos Ac Polanco dice que el principal beneficio del aguacero es que los agricultores dejarán de usar con frecuencia los costosos sistemas de riego.

El trabajador señala que con el uso de estos sistemas, cada agricultor paga $60 por hora de riego.

-En la cabecera trabajan unos 4,000 campesinos que cuentan con sistemas de riego y en las comisarías hay 3,000 trabajadores que dependen de los temporales para lograr la cosecha -señala.

Ac Polanco refiere que los citricultores están de plácemes, ya que los cítricos están en plena floración.

-Ante esta situación esperamos que la producción de los cítricos se incremente, aunque el precio podría caer hasta un 90% -agrega.

De acuerdo con los productores, el limón persa podría venderse en las próximas semanas a $30 la caja con 20 kilogramos de la fruta.

En los primeros meses del año el limón persa llegó a costar $850 por caja, y ese precio fue considerado como histórico en el país.

Ante la escasez del cítrico a nivel nacional, el precio llegó a $60 por kilo en varios estados, y en Estados Unidos se vendió a 130 dólares ($1,690) la caja con 200 unidades.

Con la lluvia se espera la producción de unas 3,000 hectáreas de limón en las próximas semanas.- Jesús Bacab Chulim



Volver arriba