Limón cae a $25 la caja

Se termina la bonanza en la actividad citrícola

Mercado 20 de Noviembre, donde los compradores se negaron a pagar más de $25 por caja de limón persa. Agricultor indica que esto se debió a que los frutos eran pequeños

OXKUTZCAB.- Luego de ser el cítrico mejor cotizado el mes pasado, el limón persa presentó ayer el desplome temido por los productores de la localidad y el precio cayó más del 90% en una semana, pasando de $300 a $25 por caja con 20 kilogramos.

El precio del cítrico bajaba paulatinamente en los últimos días, sin embargo, ayer en el mercado 20 de Noviembre, ubicado en el Centro, los compradores se negaron a pagar más de $25 por caja.

En la Central de Abastos algunos pagaron ayer hasta $100 por caja, pero los frutos tenían mejor tamaño que los que eran ofrecidos por citricultores en el Centro.

Isidro Kuk Tzacum, ex comisario ejidal, señala que los campesinos tuvieron algo de culpa en la caída de precios ya que comenzaron a ofrecer frutos pequeños en el mercado 20 de Noviembre.

-Es por eso que los comerciantes se negaron a pagar los $100 por caja que se pagaban en la Central de Abastos de la ciudad.

El productor señala que las lluvias que se intensificaron la semana pasada propiciaron la rápida producción de los cítricos y por eso pronto se venderán en abundancia en los mercados locales.

-Hasta el viernes de la semana pasada había quienes pagaban $300 por caja, pero el precio cayó a $100 el lunes y se teme que pronto se generalice en $25 por caja.

Ayer en la Central de Abastos se registró el ingreso de muchas cajas de limón persa y por eso los compradores pagaron hasta $100.

En el mercado del centro de la ciudad el fruto ya no es el mejor cotizado y por eso ya no se vigila como el mes pasado, cuando una caja llegó a costar los $850.

De acuerdo con los citricultores, han dejado de llegar los compradores que venían de los estados de Veracruz, Tabasco y Oaxaca, debido a que en esos lugares ya habría comenzado la cosecha.

Los compradores prefieren adquirir los frutos en esos lugares ya que se ahorran mucho dinero en fletes para llevarlos al Estado de México y a otras regiones del país.

Los productores esperan que el próximo año vuelva la bonanza en la citricultura.- Jesús Bacab Chulim




Volver arriba