La inseguridad en Oxkutzcab, por no aplicar un plan

Opinan que no acatarlo derivó en la ola de violencia

OXKUTZCAB.- Emmanuel Granados Gómez, ex síndico municipal, afirmó que a principios de la actual administración municipal se elaboró un plan de trabajo para mejorar la seguridad del municipio, pero no fue tomado en cuenta por el alcalde, y el resultado a su negativa es la ola de hechos violentos en la ciudad, que se ha convertido en un “lunar en el Estado”.

El ex síndico indicó que después de dar de baja al ex director Eliodoro Cimá, se elaboró un plan de trabajo juntamente con la actual directora de Policía Municipal, Wilma González Espinosa, y se entregó copia al alcalde Óscar Madrazo Gío.

Granados Gómez dice que los planes quedaron en el tintero, pues en algunos datos se cumplieron, como los retenes que se instalaron “a medias” en las salidas de la ciudad.

Sin embargo, desde un principio se indicó al Ayuntamiento la necesidad de contratar a más policías y habilitar las casetas de Policía con seis agentes y también una patrulla.

“El municipio cuenta con más de 40 mil habitantes y necesita, como mínimo, 80 agentes de policía. A la fecha solamente se cuenta con 60 elementos”, dijo.

“Todas estas sugerencias se entregaron al Ayuntamiento en un oficio”.

El ex síndico indicó que esto le costó su puesto en el Ayuntamiento, pues fue dado de baja por exigir la seguridad de la población.

Como resultado de la falta de seguridad, en el primer año de esta administración se registraron robos, asaltos, y todo tipo de delitos, y en el último semestre del año se registraron hasta el momento cuatro asesinatos por choques entre pandillas.

El pasado lunes 16 Pedro Pablo Cahum Ramírez, estudiante de preparatoria de 17 años de edad, fue ultimado por integrantes de la pandilla “Los Canarios” cuando volvía a su casa de un baile.

El miércoles 25, Valdemar Pacheco Dzib, de 58 años de edad y padre de Cahum Ramírez, pandillero de la colonia Ceres, fue asesinado a pedradas.-Jesus Bacab Ch.




Volver arriba