Hablan de plan ejidal

Hablan de plan ejidal

En Oxkutzcab se regularizaría a los ejidatarios y lotes

OXKUTZCAB.- En una parcela de la unidad Plan Chac se efectuó el viernes una reunión entre representantes de las unidades de riego y funcionarios de la Procuraduría Agraria para dar a conocer los beneficios del Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar).

Pablo Castro Alcocer, quien asistió en representación de la Procuraduría Agraria, indicó que el objetivo de la reunión fue regularizar la situación de los ejidatarios de la localidad.

-La regularización de los ejidatarios incluiría a los que han fallecido y los que abandonaron el ejido. Lo que se busca es poner en orden las tierras de uso común.

Cuando fue destituido el ex comisario Julián Aké Santoyo, el Fanar había sido rechazado por el núcleo que ahora tiene el mando en el ejido y entonces buscan convencer a la asamblea para que el plan sea aceptado, al ser un requisito que en la ley agraria se marca como paso obligado para poder obtener los certificados agrarios.

Freddy Domínguez Aké, del Consejo de Vigilancia, señaló que en esa ocasión se habían tomado en cuenta en los planos y colindancias los solares y patios, lo que se omitirá en esta ocasión.

-El Fanar sólo regularizaría lo que se denomina uso común y esto nulifica toda acción que haya realizado el ex comisario Julián Aké -refirió Castro Alcocer.

Los ejidatarios cuestionaron al representante de la Procuraduría Agraria sobre las irregularidades que cometió Aké Santoyo.

El funcionario alegó que se trataron de actos internos en los no podía intervenir.

Domínguez Aké reiteró que el comisariado ejidal no pelea con nadie y que no quitará tierras, solo pide que los que no tengan su documentación pasen a la comisaría para que sean atendidos.

En el caso del asentamiento denominado “San Dieguito”, donde las autoridades comenzarían trabajos de agua potable y electrificación, Domínguez Aké indica que “se comete un error muy grande, ya que no investigan cómo se encuentran esos terrenos donde se van a invertir los recursos”.

-Ese asentamiento está en tierras ejidales -dijo.- Francisco Tejero Mendicuti




Volver arriba