Fueron pocas las zonas afectadas

En Oxkutzcab, las brigadas trabajan en tres turnos

Brigadistas controlan un incendio en los montes de Oxkutzcab

OXKUTZCAB.- De acuerdo con la Unidad Municipal, son pocas las hectáreas de áreas verdes que se han incendiado en esta temporada.

El último incendio ocurrió haces unos días en una superficie que está a un costado de la carretera Oxkutzcab-Lol Tun, frente a la unidad agrícola San Víctor. Se consumieron unas 30 hectáreas de maleza y monte bajo.

Según el director municipal de Protección Civil, Roger Tun Huchim, el incendio se reportó a 1:30 de la tarde.

Trabajaron por lo menos ocho brigadistas, que en cuatro horas pudieron controlar el fuego para que no afecte ningún huerto cercano.

Campesinos consultados, quienes tienen sus parcelas y predios en ese sector de la ciudad, indican que el incendio fue provocado por las personas que entran a buscar piedras o tierra para vender.

-La zona incendiada es un lugar donde van a buscar piedras o escarbar la tierra. Éstos prefieren quemar la superficie y al día siguiente entran en busca de dicho material -explicaron.

En cuanto a las zonas vulnerables en el municipio, Tun Huchim señaló son pocas, pero se reciben muchos reportes de predios baldíos dentro de la mancha urbana.

-Los brigadistas acuden de inmediato a controlar el fuego antes que afecte alguna vivienda -señaló.

-La Dirección de Protección Civil trabaja con sus tres brigadas en tres turnos. En la mañana entra un grupo que cubre de 8 de la mañana a 1 de la tarde -dijo.

-El segundo grupo empieza de 1 a 6 de la tarde y, el tercer grupo entra a las 4 de la tarde y termina a las 9 de la noche en caso de que no haya ninguna eventualidad en lo que respecta incendios -precisó el funcionario.

-El turno que registra más incendios es el de la tarde -añadió. -Estas brigadas, que se turnan en guardia, se mantendrán hasta el 15 de junio, pues el 9 concluye de manera oficial la temporada de incendios -señaló. Las autoridades municipales piden a todos a los campesinos y conductores no dejar sus colillas de cigarro en las orillas de la carretera pues esa es la causa de la mayoría de incendios.

También exhortan a los vecinos a reportar los incendios al teléfono 997-975-06-15 .- JESÚS BACAB CHULIM




Volver arriba