Floricultura en Xohuayán

Grupo de mujeres fomentará vivero con apoyo federal

7_08022014p40Viverosphoto01

OXKUTZCAB.- Una agrupación de mujeres campesinas de Xohuayán echaron a andar un proyecto para fomentar un vivero mediante el sistema de casa-sombra.

El proyecto tiene como objetivo fomentar el autoempleo entre las mujeres de la comunidad, para que apoyen la economía familiar ya que, si bien el esposo, mediante sus cultivos agrícolas, se encarga del ingreso económico al hogar, hay temporadas en las que no hay suficiente cosecha o se pierden por inundaciones o sequía.

La agrupación Sac Nicté, conformada por 15 mujeres, recibió un apoyo económico de 110,000 pesos por medio de un programa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las mujeres trabajarán plantas de ornato. Comenzarán con 500 patrones, entre ellos bugambilias, despeinadas, rosas, gran variedad de mariposas y margaritas, entre otras plantas.

El dinero será utilizado en la infraestructura de la casa-sombra, donde cultivarán las plantas, en la compra de patrones y todo lo necesario para el fomento del vivero.

Además, durante tres meses pagaran asesoría técnica, a fin de que el proyecto tenga el mayor aprovechamiento.

Este es el primer proyecto en cultivo de plantas de ornato que se fomenta en el municipio, mediante apoyo de la citada dependencia del gobierno federal.

Anteriormente las mujeres campesinas recibían apoyos como bordado, urdido de hamacas, cría de animales de traspatio y pintura textil.- JESÚS BACAB CHULIM




Volver arriba