Fe en San Antonio

Iniciaron los festejos en tres municipios del sur

1 / 9


Devotos a San Antonio de Padua participaron ayer en la mañana en una procesión por las principales calles de Oxkutzcab
Niñas que participaron ayer en Oxkutzcab en la procesión a San Antonio de Padua. Abajo, fieles de Ticul acudieron en uno de los diferentes eventos religiosos que se hicieron en honor al santo portugués, cuyo día fue ayer
Jimena Poot y Alejandra Ávila, embajadoras juvenil e infantil, respectivamente, fueron coronadas el la noche del jueves como soberanas de los festejos en honor de San Antonio de Padua en Ticum. A la izquierda, fieles de Ticul en procesión
Cientos de jaraneros de poblaciones colindantes disfrutaron el jueves de la vaquería que amenizó la Orquesta de Julián y su banda en Ticum, comisaría de Tekax


Cientos de fieles a San Antonio de Padua, de tres municipios de la región, iniciaron las celebraciones en honor de la venerada imagen.

En Oxkutzcab, socios de tres gremios realizaron ayer una procesión por las principales calles de la ciudad.

La salida de velas fue encabezada por Leticia Interián Cámara, pues este año su domicilio será punto de referencia para las festividades.

El contingente salió a las 10 de la mañana. Niñas, jóvenes y mamás, vestidas con el terno, participaron en la procesión que estuvo acompañada al ritmo de charanga.

Posteriormente, acudieron a la misa que ofició el presbítero Manuel Pech Aguilar.

En la ciudad, los gremios de agricultores, comerciantes, panaderos, profesores, entre otros velan por la devoción al santo portugués.

En Ticum, comisaría de Tekax, 250 jaraneros de poblaciones y municipios colindantes participaron en la tradicional vaquería, que marcó el inicio de las celebraciones en honor de San Antonio de Padua.

La noche del jueves, jaraneros empezaron a bailar desde las 10 al ritmo de la Orquesta Julián y su banda.

A las 10:30 de la noche, Jimena Poot Palomo y Karen Alejandra Ávila Manzanilla fueron coronadas embajadoras juvenil e infantil de la fiesta, respectivamente.

Alfredo Cámara Mejía, regidor de comisarías, y de Héctor Dzul Poot, regidor de salud, coronaron a las nuevas soberanas.

Al hacer uso de la palabra, el comisario municipal, Mario Catzín Te, dio la bienvenida a los presentes.

-Esperemos que esta fiesta y la vaquería sea del agrado de ustedes -dijo.

Posteriormente, los jaraneros siguieron el festejo con los temas que interpretó la orquesta como fueron “Chinito coy coy”, “Aires del Mayab”, “La fiesta del pueblo”, “El ferrocarril”, entre otros.

El representante del comité organizador de la fiesta, Jorge Luis Pacheco Ic, dijo que las actividades se iniciaron el jueves 12 y concluirán el martes 17. También habló de quiénes estarán en el programa. La fiesta taurina contará con la cuadrilla de los hermanos Tachuela.

En baile populares los hermanos Gómez, la Banda Santa Inés y Disco Kermith.

A fin de garantizar seguridad a los visitantes se contará con vigilancia policíaca.

En Ticul, como cada año los responsables de los centros pastorales participaron en una procesión y recorrieron calles de la ciudad. Aunque los eventos religiosos iniciaron desde el jueves.

De acuerdo con los organizadores, durante varios días se realizarán procesiones que saldrán de las capillas de los barrios y concluirán en la iglesia San Antonio de Padua, ubicado en el centro de la ciudad.

También por las mañanas y en la noche habrá rezos y misas que se harán en la iglesia principal.- JESÚS BACAB CHULIM/ ARNULFO PERAZA RODRÍGUEZ/ SERGIO CHI CHI




Volver arriba