Favorece a sus familiares

Excluirían de un plan de vivienda a gente necesitada

Dora Cámara Pérez, Catalina Cámara Burgos y Dora Pérez Pacab en el exterior de una de sus viviendas. Dicen que las excluyeron de un plan

XUL, Oxkutzcab.- Vecinas denuncian que Rosendo Chel Tzek beneficia a familiares con el programa de vivienda del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) del gobierno federal.

De acuerdo con las quejosas, Chel Tzek se estaría aprovechando del plan de vivienda y no está contemplando a las personas que en verdad lo necesitan.

Rosendo Chel Tzek sería el presidente del grupo de beneficiarios del plan que promueve el gobierno federal.

Dora María Pérez Pacab, Sury Rocío Pérez Tejero, Catalina Cámara Burgos y Dora María Cámara Pérez, estas dos últimas madres solteras con dos hijos cada una, denuncian que Chel Tzek sólo incluyó en el programa a integrantes de su familia como sus hijos que llegaron de los Estados Unidos y que tendrían grandes casas y nuevas en la comunidad.

-Están manejando el programa con engaños. Les dicen a los representantes de la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) que las personas que serán beneficiadas no tienen casa y lo demuestran mostrando los terrenos baldíos donde les harían sus casas del Fonden -indican.

-No es justo que a nosotras que no tenemos casa y vivimos pagando rentas no nos quieran meter en el programa de vivienda.

-Además, nos está dejando mal con los representantes de la CDI para que no nos tomen en cuenta. Varias veces hemos intentado hablar con ellos pero no nos hacen caso y las solicitudes que entregamos quién sabe a dónde van a parar -lamentan.

-Así como nosotras, hay muchas más mujeres que viven en condiciones deplorables y son a quienes se debe beneficiar con los programas de vivienda del Fonden.

-Pedimos al gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello; al presidente municipal, Óscar Madrazo Gío, y a los representantes de la CDI, que investiguen a Rosendo Chel Tzek y a los beneficiarios del programa.

-Nosotras somos personas de escasos recursos que exigimos justicia. Si no fuera cierto no estaríamos paradas aquí en estos momentos denunciando las irregularidades -agregan las mujeres.

-Un ejemplo de las irregularidades es que incluyeron a don Liberato, quien tiene casa propia, además de una del Fonden, y ahora sería beneficiado nuevamente.- JULIO CÉSAR CAAMAL CUY




Volver arriba