Falleció en el desierto

Trámites para repatriar a joven de Xohuayán

OXKUTZCAB.- La oficina de enlace del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) ha iniciado los trámites para repatriar el cuerpo de un joven de Xohuayán que falleció hace dos años en su intento por cruzar la frontera de México con los Estados Unidos.

El cuerpo de Óscar Roberth Puc Tun estaría en la morgue de San Diego, California, Estados Unidos, desde hace dos años. Sus padres creían que seguía vivo y que sólo se olvidó de ellos.

A los 18 años

El occiso habría nacido en 1994 y tras cumplir la mayoría de edad decidió irse de manera ilegal a EE.UU. por cuenta propia, como muchos jóvenes de Xohuayán.

Desde su partida en 2012, sus padres, Salvador Puc Canul y Martha Tun Cituk, dejaron de saber de él y creían que llegó a Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores investigaron el caso y dieron con esta familia. A los padres les practicaron las pruebas de ADN y comprobaron que son familiares del joven.

Los deudos ya reúnen la documentación necesaria para que el Indemaya realice el trámite de repatriación.

Se espera que el cuerpo llegue en 15 días y el encargado del Indemaya en el municipio, Édgar Palomo Argüello, se encargaría de llevarlo a la comisaría de Xohuayán.

No se sabe cómo murió el joven, pero se dice que fue encontrado muerto en el desierto, donde pudo haber sido abandonado, como ha ocurrido con otros casos.- Jesús Bacab Chulim [email protected]




Volver arriba