Exigen una liberación en Oxkutzcab

Manifestación en Oxkutzcab a favor de un acusado

Protesta de familiares y conocidos de José Alfredo Collí Us

OXKUTZCAB.- Unas 80 personas realizaron ayer una manifestación para pedir la liberación inmediata de José Alfredo Collí Us, quien en el juzgado penal de Tekax afronta un juicio oral por el homicidio Luis Aldana Ruiz perpetrado el 11 de agosto de 2013 como a las 9:30 de la noche en la calle 60 con 39 de la colonia Rastro.

Según los manifestantes, el proceso penal está lleno de irregularidades y por eso demandan la liberación de Collí Us para que no sea “chivo expiatorio” de la Fiscalía.

Durante la protesta en el Palacio Municipal, adultos y niños mostraron carteles y gritaron en coro que piden justicia y tranquilidad entre los ciudadanos.

Petición al gobernador

En la protesta, Manuel Jesús Collí Us, hermano del procesado, exigió la intervención del gobernador Rolando Zapata Bello para que su hermano sea liberado, ya que, dijo, el jueves y viernes los testigos declararon que José Alfredo estuvo con un amigo entre las 9 y 11 de la noche y no era posible que se encontrara en el lugar del crimen.

Manuel Collí Us reiteró que los testigos presentados por la Fiscalía se retractaron de sus declaraciones anteriores, y que el testigo principal de la parte acusadora desconocía la firma que aparece en una declaración que, según manifestó, nunca le tomaron.

En el juicio oral faltan los alegatos del cierre de los abogados y, luego, el juez emitirá su veredicto, lo que haría mañana martes a las 10 de la mañana o hasta en un plazo de 48 horas.

-Ante las anomalías que hemos detectado, como la de presentar pruebas de inocencia irrefutables que no se toman en cuenta, tenemos el temor de que la Fiscalía tome como “chivo expiatorio” a mi hermano para aparentar tener resuelto el caso, sin tomar en cuenta que con esta injusticia han destruido a una familia inocente y lo más grave es que el verdadero asesino sigue libre -dijo Manuel Collí.- Francisco Tejero Mendicuti [email protected]

Juicio | Seguimiento

El juicio oral de José Alfredo Collí Us se retomó el pasado lunes 27 de enero.

Testigos

En la audiencia del lunes 27 comenzaron a declarar los testigos presentados por la Fiscalía. Desde el jueves 30 fue el turno de los testigos citados por la defensa de Collí Us.




Volver arriba