Enfrentamientos en Oxkutzcab

Hermetismo de las autoridades sobre la inseguridad

OXKUTZCAB.- Continúa la violencia en el municipio, propiciada por el enfrentamiento entre pandillas.

A pesar del hermetismo de las policías municipal y estatal, trascendió que varios actos vandálicos han ocurrido en la ciudad y sus comisarías. El más reciente fue la noche del sábado, alrededor de las 8, cuando se vio una movilización inusual de patrullas por el rumbo de la colonia Ceres, donde, según vecinos, hubo un enfrentamiento entre integrantes de las pandillas “Los Canarios” y “Los Pelones”.

En la gresca, según los vecinos, salieron a relucir armas de fuego y el pleito habría dejado a dos vándalos heridos, ambos de la banda “Los Pelones”.

Según los informantes, que no proporcionaron su nombre por temor a represalias, al parecer hubo dos detenidos, conocidos con los apodos de “Shoker” y “Mono”.

En la Comandancia, la oficial Victoria Pantoja dijo al reportero que ahí no sabían nada de lo sucedido la noche anterior, pues ellos acababan de entrar. La oficial señaló que, en todo caso, “la que tiene la información es la directora (Wilma González Espinosa), y es la única que puede dar información”, pero no estaba presente.

A fines del mes pasado fueron apedreados tres domicilios, pero sólo se tuvo conocimiento de uno, en la calle 55 con 40, y la policía dijo desconocer estos casos porque los afectados no se presentaron a declarar a pesar de que fueron citados.

No pocos habitantes han manifestado su temor por los hechos delictivos que al parecer no tienen fin, a pesar de haberse incrementado la presencia policíaca.- Francisco Tejero Mendicuti



Volver arriba