Encarecen más cítricos

En Oxkutzcab se vende en $70 la caja de naranja

Los cítricos, especialmente el limón persa, son las frutas con el precio más elevado de la temporada en los mercados de Oxkutzcab

OXKUTZCAB.- La presente cosecha de naranja dulce, que empezó en octubre del año pasado, traería buenas ganancias a los citricultores, de acuerdo con informes de los propios campesinos.

Apolinar Ucán Vallejos y Carlos Yah Castillo señalan que la caja de naranja dulce que costaba 30 pesos en febrero ahora se vende en $70. La de toronja cuesta $50 y la mandarina hasta $150.

El limón persa es uno de los cítricos que inició el año con buen precio en los mercados, pues hace dos meses costaba en $220. En marzo llegó a costar hasta $850 la caja, pero ya bajó a $500 o $600.

-El precio del limón subió tanto que muchos productores vieron capitalizados sus esfuerzos al vender ese producto -expusieron los campesinos consultados.

-Antes, para estas fechas la caja con 290 kilos del fruto se compraba en $230. Ahora se tendrá que afrontar el alza del combustible y de los insumos químicos que se utilizan para el combate de plagas -añadieron.

Aunque los campesinos ven con optimismo que el precio del limón se mantenga en $600 la caja, ya que esperan que aumente por las vacaciones de Semana Santa.

La lima es otro cítrico cuyo precio va en aumento. Actualmente la caja se cotiza en $500, pero son pocos los campesinos que trabajan ese fruto.

Para Ucán Vallejos y Yah Castillo no es la primera vez que ven muy reducida su cosecha en los huertos. Incluso indican que en esta temporada se obtuvo baja cosecha.

Según dicen, los insecticidas aplicados en 17,000 hectáreas de cítricos para combatir el “dragón amarillo” perjudicó a las cosechas de naranja dulce y limón.

Añadieron que, aunque el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy) aseguró que los líquidos aplicados no afectarían la producción, todo apunta a que sí afectó la floración de los cítricos, ya que la cosecha se vio reducida en el Estado y en el plano nacional. La fumigación contra el “dragón” se aplica en todo el país desde 2011.- Jesús Bacab Chulim




Volver arriba